Adán Augusto López Hernández, actual senador y figura clave en el movimiento político de Morena, recibió entre 2023 y 2024 un total de 79 millones de pesos provenientes de empresas privadas, sin reportarlos en sus declaraciones patrimoniales oficiales, de acuerdo con documentos fiscales obtenidos por N+ Focus.
Durante ese periodo, López Hernández dejó la Secretaría de Gobernación, fue precandidato presidencial, coordinador de campaña y posteriormente asumió una curul en el Senado. Los ingresos, registrados como “Servicios Profesionales”, fueron transferidos por empresas que anteriormente obtuvieron contratos en su gestión como gobernador de Tabasco, así como por una razón social señalada por el SAT como empresa fantasma.
En noviembre y diciembre de 2023, recibió 20.5 millones de pesos de las firmas GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte, esta última contratista durante su gobierno en Tabasco. GH Servicios Empresariales fue clasificada por el SAT como empresa que simula operaciones y usó como contacto el correo electrónico corporativo_chontalpa@hotmail.com, que también ha sido utilizado por el propio Adán Augusto y su hermano Melchor López Hernández.
En 2024, GH Servicios Empresariales transfirió otros 2.8 millones de pesos al actual legislador. Posteriormente, el SAT suspendió el sello digital de esta firma debido a irregularidades fiscales.
Otro ingreso detectado corresponde a 18.8 millones de pesos transferidos por Capital Cargo del Golfo, empresa que recibió adjudicaciones directas durante la administración de López Hernández en Tabasco.
En su declaración patrimonial de 2023, presentada ante la Secretaría de la Función Pública, Adán Augusto López reportó ingresos por 7 millones de pesos, aunque las declaraciones fiscales entregadas al SAT indican que ganó al menos 22 millones ese mismo año. Para 2024, reportó al SAT ingresos por 58.1 millones de pesos, pero únicamente declaró 625 mil 793 pesos ante la contraloría del Senado.
Según la normativa vigente, la omisión o falsedad en las declaraciones patrimoniales puede acarrear sanciones como la suspensión del cargo, la destitución o la inhabilitación para ejercer funciones públicas.
La empresa GH Servicios Empresariales también compartió su registro fiscal con familiares del legislador y fue señalada por usar documentación apócrifa.


¿Y cuál es la nota? Solo nos queda fingir sorpresa. MORENA es el refugio de políticos ladrones y corruptos, todo mundo lo sabe… y ellos más, por eso, no pasará nada, porque perro no come perro.