La diputada federal suplente por el PAN, María Elena Pérez Jaén, presentó este lunes ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el senador Adán Augusto López Hernández, por presuntos actos y omisiones que habrían favorecido al grupo criminal La Barredora durante su administración como gobernador de Tabasco.
La legisladora, en su calidad de ciudadana, entregó el recurso legal a las 10:15 horas en la Secretaría General de San Lázaro, donde fue recibida por el secretario general de la Cámara Baja, Mauricio Farah.
La demanda está respaldada por documentos de inteligencia militar obtenidos tras el hackeo al servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del colectivo Guacamaya, además de notas periodísticas que señalan a López Hernández de haber encubierto y beneficiado a redes del crimen organizado entre 2019 y 2021.
De acuerdo con los reportes citados en la querella, las autoridades federales fueron alertadas el 2, 22 y 25 de febrero, así como el 22 de marzo de 2021, sobre las presuntas actividades delictivas de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, quien actualmente se encuentra bajo custodia federal.
Pérez Jaén acusó que López Hernández habría incurrido en tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, al tener conocimiento de los hechos y no haber informado ni colaborado con las autoridades correspondientes. Señaló además que el exgobernador habría auxiliado o prestado apoyo al funcionario implicado para evadir la acción de la justicia.
La solicitud incluye la petición de destitución e inhabilitación hasta por 20 años del legislador, además de que se abran los procesos penales correspondientes, en caso de que existan elementos suficientes.
La demandante deberá ratificar el recurso legal en un plazo de tres días hábiles, conforme al procedimiento establecido por la Cámara de Diputados.

