El abogado zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald rechazó haber tramitado amparos a favor de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como se difundió en un documento que circuló a nivel nacional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante de 34 años adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Zacatecas por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos y lo que resulte.
Rodríguez Smith Mac Donald explicó que se enteró por medios nacionales de que se le atribuía la promoción del amparo, lo que calificó como preocupante, pues no es la primera vez que su nombre es utilizado en trámites judiciales. Recordó que hace tres años también fue vinculado a un recurso relacionado con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, pese a que en ese momento aún no contaba con cédula profesional.
El abogado relató que entonces no presentó denuncia por temor a represalias, pero ahora decidió proceder. Señaló que incluso en el nuevo documento su nombre aparece incorrecto, como Francisco Javier en lugar de Juan Francisco, y que el recurso carece de firma, algo que no ocurre en los procedimientos oficiales.
También negó tener relación con el hotel señalado como domicilio para recibir notificaciones en la Ciudad de México, así como con la tienda Finca Rocío Chocolate, vinculada a los hijos de López Obrador.
El litigante agregó que desconoce si se trata de una práctica conocida como “amparo buscador”, donde se utilizan nombres de terceros para gestionar trámites, pero insistió en que se aclare quiénes están detrás de la suplantación.
“Todo parece que me usaron como conejillo de indias para este asunto y no sé con qué objetivo”, expresó.

