Giovanna ‘N’, sobreviviente de trata de personas, acusó al juez Eduardo Esquivel Jasso de la Ciudad de México de obstruir la justicia en el proceso contra su madre, Gema ‘N’, quien está presa por este delito pero podría obtener libertad condicional el próximo 5 de septiembre.
En entrevista con Infobae México, la joven de 29 años relató que fue obligada por su madre a prostituirse desde los 10 años con un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como José ‘N’, situación que se prolongó hasta que cumplió 18 y decidió huir al extranjero. Antes de ello, a los cuatro años, había sido víctima de abuso sexual por parte de una expareja de su madre.
Tras denunciarla en 2021, Gema ‘N’ fue detenida y puesta en prisión preventiva, pero Giovanna denunció que el juez no ha permitido que ni ella ni su abogado presenten pruebas ni participen en las audiencias, pese a que los documentos fueron entregados en tiempo y forma. Incluso afirmó que Esquivel Jasso sugirió a la defensa de la acusada solicitar el cambio de medida cautelar.
La denunciante también señaló que tanto ella como su hermano, testigo en el caso, han recibido amenazas de muerte desde el penal, lo que aumenta su temor ante una eventual liberación de su madre. “Mi tratante es mi mamá”, recordó Giovanna al señalar que su vida y la de su hermano estarían en riesgo.
Luego de casi dos años de audiencias, la joven dijo sentirse defraudada por el sistema judicial mexicano y aseguró que ha sido víctima de un proceso “revictimizante”. Actualmente recibe acompañamiento psicológico y psiquiátrico.
De acuerdo con personal de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Giovanna sostendrá una reunión con la titular de la dependencia, Citlalli Hernández, tras difundir su caso en redes sociales y pedir apoyo a las autoridades.