Tras la reciente extradición de 26 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, especialistas y fuentes federales advierten que una nueva lista de objetivos prioritarios ya está en manos del gobierno mexicano, incluyendo a jefes regionales activos, operadores clave y familiares de capos de alto perfil.
El analista en seguridad David Saucedo confirmó que las autoridades estadounidenses han solicitado la captura y extradición de más integrantes de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y otros grupos. “Tengo entendido que hay más listas de los norteamericanos con narcotraficantes en activo que actualmente ocupan posiciones prominentes”, señaló.
Entre los nombres ya detenidos por el gobierno mexicano y que figuran en las solicitudes previas están:
Jesús y Luis Amezcua Contreras, líderes históricos del Cártel de Colima y pioneros del tráfico de metanfetamina.
Ramón Álvarez Ayala “El R1”, ex segundo al mando del CJNG, vinculado a la expansión operativa del grupo.
Inés Coronel Barreras e Inés Omar Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, con nexos logísticos con el Cártel de Sinaloa.
Ricardo González Sauceda “El Ricky”, líder de Los Chukys y subjefe del Cártel del Noreste, involucrado en ataques armados.
Además, figuran operadores de estructuras criminales responsables del tráfico de drogas sintéticas, lavado de dinero y tráfico de migrantes.
Por otra parte, personajes aún prófugos también podrían ser extraditados si son capturados en el corto plazo. Entre ellos destacan:
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, por quien la DEA ofrece 10 millones de dólares.
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del CJNG, con una recompensa de 15 millones de dólares.
Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, cabecilla de la organización Meza-Flores y uno de los más buscados por el FBI.
Enedina Arellano Félix “La Jefa”, cabeza financiera del Cártel de Tijuana.
Alfredo Guzmán Beltrán “El Mochomito”, ligado al clan Beltrán Leyva.
Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Pez” y “El Fresa”, jefes de la Nueva Familia Michoacana, considerados terroristas por EU.
La última lista de extraditados incluyó a operadores de alto nivel, como Abigael González Valencia “El Cuini”, jefe financiero del CJNG, y Kevin Gil Acosta “El 200” y Martín Zazueta Pérez “El Piyi”, encargados de seguridad de “Los Chapitos”.
También fueron entregados Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, Pablo Edwin Huerta Nuño “Flaquito”, del Cártel Arellano Félix, y Leobardo García Corrales, cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entre los extraditados figuró incluso un ciudadano extranjero: Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona, acusado de coordinar rutas de tráfico de migrantes por México hacia Estados Unidos.
Los cargos pendientes contra los 26 extraditados incluyen secuestro y homicidio de funcionarios estadounidenses, tráfico de armas, lavado de dinero y operación de laboratorios clandestinos. Cada uno enfrentará juicio en cortes federales o estatales de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Texas, California y Colorado.

