La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno de México solicitará la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC, luego de que fuera reportada como detenida en Estados Unidos.
“Sí, hay que solicitar la extradición evidentemente”, declaró Sheinbaum, aunque aclaró que aún no tiene certeza sobre si la petición ya fue presentada o está por realizarse. La mandataria abordó el tema durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La detención de Téllez Nieves se da a más de 16 años del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 menores. El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que la señalada se encuentra recluida en el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, y exigió su deportación a territorio mexicano.
De acuerdo con el colectivo, la captura se realizó tras la emisión de una ficha roja por parte de Interpol, derivada de una orden de reaprehensión girada para que cumpla con una sentencia firme dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su intervención, Sheinbaum reiteró su compromiso con los familiares de las víctimas. “Siempre estar con las víctimas, siempre. Me reuní con algunos de ellos en Sonora cuando estuve, quedamos también Rosa Icela en poderlos atender. Zoé se ha reunido muchísimas veces con padres y madres de la Guardería ABC, y lo que haga falta para reunirnos con ellos”, dijo.
Téllez Nieves es una de las personas señaladas como responsable en el caso judicial que surgió tras la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.