Israel Vallarta es un secuestrador, no es una víctima del sistema. Sus víctimas fueron secuestradas, sufrieron un cautiverio por demás violento y alguna fue asesinada. Vallarta, sus hermanos, Florence Cassez, los otros cómplices, algunos libres hasta el día hoy, fueron denunciados por las víctimas, fueron descubiertas sus casas de seguridad, exhibidos sus métodos.

Cuando se estaba por liberar a Florence Cassez en 2016 por presiones del gobierno francés de Sarkozy, por una Suprema Corte complaciente y por la debilidad del gobierno de Peña Nieto, decíamos mucho de lo mismo que se puede argumentar ahora.

Recordábamos que Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia, pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo para pedirle más dinero. Ann Michele finalmente huyó a Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León. Ese secuestro lo encabezó Vallarta.

La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar el rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los maltratos a los que fue sometida, incluyendo la violación por parte de Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez. Identificó plenamente a sus captores. “Ahora escucho, escribió, que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.

Ezequiel Yahir Elizalde Flores, también fue secuestrado por la banda de Los Zodiaco, fue rescatado junto con Cristina Ríos y su hijo de la casa de seguridad donde estaban retenidos y donde vivían Vallarta y Cassez. Antes de la liberación de Cassez publicó una carta abierta dirigida al presidente Peña. Allí le pedía “de la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico que me escuche: usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada Los Zodiaco… quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate. El 9 de diciembre (de 2005, cuando los tres secuestrados fueron rescatados de la casa de seguridad) fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer… vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y la humillación a suplicar por nuestras vidas a cada instante… Señor Presidente, hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra. Todavía recuerdo su cara y el odio con la que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja”. Hasta ahí el texto de Ezequiel.

El 8 de mayo de 2009, la Policía Federal detuvo a Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, con base en la investigación que realizaban contra la banda de Los Zodiaco. Fueron ubicados en un taller mecánico en Iztapalapa, donde trabajaba uno de los integrantes de la banda. Fueron identificados por sus víctimas como sus secuestradores utilizando una cámara Gesell. Fueron condenados a 33 años de prisión.

Hoy Israel VallartaFlorence Cassez y los hermanos Cortez Vallarta están en libertad. Vallarta fue exonerado por una jueza que sostuvo que había falta de pruebas, ignorando el testimonio de las víctimas. Cassez fue liberada por la Suprema Corte. Un Tribunal resolvió que como había indicios de tortura en la detención de los hermanos Cortez Vallarta, habían sido violados sus derechos, anuló la sentencia en su contra y los dejó en libertad.

Cassez escribió un libro y se presenta como víctima del sistema. Los hermanos Cortez Vallarta cuando fueron liberados dieron una conferencia de prensa donde exigieron una indemnización y hasta una disculpa pública de los medios. Israel Vallarta desfila por la televisión pública de México, agasajado por sus conductores que lo reciben como rockstar y asegura que el día de mañana quiere ser senador. La mayoría de las víctimas de VallartaCassez y su banda, tuvieron que dejar el país por el miedo y la intimidación, fueron una vez más ignoradas y por supuesto nadie se acordó de ellas durante los festejos por la liberación de un terrible criminal.

La culpa es de Loret, de García Luna y de Calderón (aunque la detención de Vallarta se dio, por cierto, durante el gobierno de Fox).

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez es periodista y analista, conductor de Todo Personal en ADN40. Escribe la columna Razones en Excélsior y participa en Confidencial de Heraldo Radio, ofreciendo un enfoque profundo sobre política y seguridad.

Your Email address will not be published.