El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva secreta que autoriza al Departamento de Defensa estadounidense a lanzar ataques militares contra cárteles del narcotráfico en América Latina, reveló este viernes el diario The New York Times.
De acuerdo con el medio neoyorquino, la orden no especifica una fecha de emisión, pero fuentes cercanas confirmaron que el Pentágono ya se encuentra diseñando opciones de ataque que contemplan al menos a seis cárteles mexicanos, además de otros grupos delictivos de la región.
“La orden establece una base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en territorio extranjero contra los cárteles”, señala la publicación. El documento daría sustento legal a intervenciones armadas más allá de las fronteras estadounidenses, con el objetivo de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Según el reporte, oficiales del ejército estadounidense analizan posibles operativos militares y tácticas para perseguir directamente a las organizaciones criminales, aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre la naturaleza de los ataques contemplados.
La orden estaría basada en una decisión previa de febrero pasado, cuando el Gobierno estadounidense designó formalmente como amenazas al Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. También fueron incluidos en esa lista la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua.
En julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos sumó al Cártel de los Soles, presuntamente encabezado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de los grupos criminales señalados por Washington.
En abril pasado, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que rechazó permitir el ingreso de tropas estadounidenses a territorio mexicano durante una conversación telefónica con Trump, aunque acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.
… Y CSP dice que no hay riesgo de invasión
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que permite al Pentágono realizar operaciones militares extraterritoriales contra los cárteles de la droga, no implica un riesgo de invasión a México.
Incluso, reveló que su Gobierno fue avisado con anticipación sobre el contenido del documento, dejando en claro que no tiene que ver con la presencia de agentes extranjeros en el País.
-Según el New York Times, Trump firmó una orden para que la fuerza militar pueda combatir los cárteles mexicanos. ¿Se ha informado algo sobre eso?, se le preguntó.
-Pero el New York Times dice que se permiten operaciones extraterritoriales, en tierra y mar, en el extranjero, se le insistió.
“No, pero no. Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado, porque además de que lo hemos manifestado en todas las llamadas, que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo ni mucho menos.
“Cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no. Podemos colaborar de otra manera, pero que de eso no, entonces no”, respondió.
– ¿Es falsa esta información?
“Bueno, vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, aseveró.
Esta mañana, Trump firmó una orden secreta autorizando al Departamento de la Defensa de Estados Unidos para lanzar ataques militares contra los cárteles del narcotráfico en América Latina, incluso dentro de territorio extranjero.
De acuerdo con NYT, el Pentágono ya está diseñando opciones de ataque contra grupos en América Latina que incluyen al menos seis cárteles mexicanos del narcotráfico.