Tren Maya gasta más en seguro que lo que gana: póliza supera ingresos en 234%

El ferrocarril reportó ventas por 276 millones de pesos, pero su seguro cuesta 922.9 millones

Nacional

El Tren Maya no ha generado ingresos suficientes para cubrir el costo de su seguro anual contra accidentes, sabotaje y terrorismo, el cual supera en 234 por ciento las ventas registradas en 2024. Mientras el tren sumó ingresos por 276 millones de pesos, la prima pagada por la póliza asciende a 922.9 millones de pesos.

Agroasemex, una aseguradora paraestatal especializada originalmente en el sector agropecuario, fue la empresa designada para cubrir los riesgos del tren, luego de que se adjudicara directamente la cobertura a partir del 30 de diciembre pasado. La póliza protege al Tren Maya durante todo 2025 y contempla siniestros como colisiones y descarrilamientos, como el ocurrido recientemente en la estación de Izamal, Yucatán.

El descarrilamiento más reciente, que involucró un choque entre vagones, no dejó personas lesionadas, aunque sí daños materiales. De acuerdo con el director de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano, el incidente fue provocado por un “movimiento anómalo” en un aparato de cambio de vía. El vagón siniestrado quedó “ligeramente recostado” sobre otro que se encontraba estacionado.

La cobertura del seguro contempla un pago máximo de 2 mil 252 millones de pesos por evento, con un deducible del 15 por ciento a cargo del Tren Maya, y el valor total de los bienes asegurados alcanza los 371 mil 895 millones de pesos. En caso de un siniestro mayor, Agroasemex podría responder hasta por 11 mil 270 millones de pesos.

Previo a esta adjudicación, la empresa Tren Maya realizó una investigación de mercado con miras a lanzar una licitación, que finalmente no fue convocada, dejando fuera a las aseguradoras privadas.

Desde su inauguración el 15 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha reportado dos descarrilamientos en Yucatán —uno en Tixkokob, el pasado 25 de marzo, y el más reciente en Izamal—, además de otros incidentes, como un incendio en el área de hidrocarburos, problemas eléctricos y un descarrilamiento de un tren de carga con basalto.

Your Email address will not be published.