La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno solicitará parte de los recursos que Estados Unidos logre decomisar a Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, con el objetivo de repartirlos entre la población más humilde.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre la multa de 15 mil millones de dólares que un tribunal de Nueva York impuso a Zambada, y señaló que el Gobierno de México hará valer los protocolos de cooperación internacional para que, en caso de localizarse cuentas o bienes en territorio nacional, se tomen las medidas correspondientes.
“Si hubiera una incautación de recursos, estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México, y que fuera repartido para la gente más humilde”, dijo. Agregó que, de ser posible, los fondos se canalizarían a través del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Explicó que la Secretaría de Hacienda mantiene una coordinación constante con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, especialmente en temas relacionados con el lavado de dinero, por lo que no sería un proceso nuevo.
“Hay protocolos en donde se envía información, aquí se hace, si se encuentran pruebas, los aseguramientos de cuentas, o al revés”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum aclaró que el cálculo de las autoridades estadounidenses no implica que los bienes de Zambada ya estén ubicados, pero insistió en que, de encontrarse e incautarse recursos, México reclamará su parte como forma de reparación del daño causado por el narcotráfico.
Finalmente, recordó que recientemente el INDEP subastó propiedades vinculadas a delitos federales, como casas asociadas a organizaciones criminales y a casos de corrupción, cuyos recursos se utilizaron para equipamiento médico del IMSS-Bienestar.
Y qué hizo ella para la detención del Mayo? NADA! Todo lo que ha hecho, es quejarse y lamentarse de que USA no les informa. No acusó al chapito de traición a la patria por entregar al mayo?
Tiene que salir con petición populista, sacar el pecho por algo en lo que NO tiene crédito! Los “más humildes” jamás verían UN SOLO PESO de éso.
RIDÍCULA, como siempre!