Sheinbaum ordena revisar contratos de Pemex ligados a sobornos revelados por EEUU

Dos empresarios mexicanos son acusados de entregar 150 mil dólares y lujos a funcionarios de la petrolera

Nacional

El Gobierno de México investigará posibles contratos de Pemex relacionados con un caso de sobornos denunciado por Estados Unidos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. La revisión se enfocará en convenios firmados entre 2019 y 2021, tras la acusación contra los empresarios mexicanos Alexandro Rovirosa y Mario Ávila Lizárraga, este último prófugo y ex candidato panista al Gobierno de Campeche.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los señalados habrían entregado 150 mil dólares, bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos. Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, fue detenido en Texas, mientras que Ávila Lizárraga, ex delegado y militante del PAN, es buscado por las autoridades estadounidenses.

Sheinbaum precisó que ya solicitó información a Pemex y pidió a la Fiscalía General de la República obtener datos adicionales tanto de la petrolera como de las autoridades estadounidenses. “Primero hay que averiguar los contratos… y después pedir a la Secretaría Anticorrupción y a la Fiscalía que investiguen”, declaró.

El caso fue revelado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, que exhibió la presunta entrega de sobornos durante la administración pasada, con recursos y artículos de lujo, para asegurar adjudicaciones con la petrolera estatal.

Your Email address will not be published.