Sheinbaum minimiza posibles declaraciones de ‘El Mayo’ Zambada

La Presidenta asegura que no hay información nueva sobre el caso y que todo debe pasar por la FGR

Nacional

La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó preocupación por las posibles declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, colíder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos y podría colaborar con el Gobierno de ese país.

“No (me preocupa). Lo que vaya a declarar y si lo plantea la Fiscalía de Estados Unidos cualquier tema que tuviera que ver con México, tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada por medios de comunicación este lunes.

La mandataria federal afirmó que, hasta ahora, ninguna dependencia mexicana ha recibido información adicional sobre el caso, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores. “No han entregado nueva información (…) vamos a esperar al día de hoy”, declaró.

Respecto a la posibilidad de que Zambada haya alcanzado algún acuerdo con autoridades estadounidenses, Sheinbaum respondió que no tiene conocimiento al respecto, aunque reconoció que existe comunicación constante entre ambos gobiernos.

Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Este lunes, Zambada se declarará culpable de dos de los 13 cargos que enfrenta, según una carta del fiscal Joseph Nocella presentada ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Los delitos a los que se declaró culpable son empresa criminal continua y conspiración para mantener una organización de delincuencia organizada, bajo la ley conocida como RICO. Aunque estos cargos pueden derivar en pena de muerte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no la solicitará, por lo que la condena más probable sería prisión de por vida.

Your Email address will not be published.