Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mantienen una creciente tensión por el control de la sucesión rumbo a la elección de 2027, donde Morena buscará mantener la gubernatura del estado. La disputa gira en torno a la definición del próximo candidato o candidata, con visiones opuestas sobre el perfil ideal.
La presidenta favorece al actual alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque, a quien recientemente elogió públicamente como “mi amigo el presidente municipal” y reconoció como uno de los primeros en respaldar a Morena. También se menciona, aunque con menor peso, a Karla Córdova González, alcaldesa de Guaymas, como una opción que podría posicionarse por su condición de ser la única presidenta municipal en todo Sonora.
Por su parte, Durazo impulsa a Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, y nieta del exgobernador Samuel Ocaña. La joven funcionaria ha ocupado cargos desde muy temprana edad y dirigió Telemax a los 23 años. Otra carta del gobernador es Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación del estado, con experiencia en la Cancillería y vínculos con el ala sindical de la entidad. Ambos son considerados perfiles de su máxima confianza.
El desacuerdo ha encendido focos rojos en el círculo de Durazo, donde se reconoce que esta disputa por el control de la candidatura es uno de los temas más delicados del momento. A esto se suma un antecedente tenso entre ambos mandatarios, ocurrido hace dos años durante una reunión del Consejo Nacional de Morena.
Fuentes al tanto de las negociaciones señalan que Sheinbaum busca fortalecer su influencia con “gobernadores propios”, en un contexto donde la mayoría de los mandatarios morenistas actuales son cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador. La lógica, aseguran, es que la configuración política de 2027 será clave para la lucha interna de Morena rumbo a 2030, en la que también se perfilan Andrés Manuel López Beltrán y Adán Augusto López.
Ante este panorama, Durazo podría ceder la candidatura estatal a cambio de una posición estratégica en el gabinete federal, con especial interés en la Secretaría de Gobernación, según fuentes cercanas al gobernador. Como posible plan alternativo, su equipo considera impulsar alguno de sus perfiles para competir por la alcaldía de Hermosillo.
Según LPO, en el entorno del mandatario sonorense consideran que Sheinbaum no cuenta con un operador político con su perfil, capaz de tender puentes entre Palacio Nacional y Palenque, donde reside López Obrador.

