La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para implementar una operación conjunta denominada “Portero”. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que ninguna institución de seguridad del Gobierno de México ha pactado cooperación operativa con la DEA.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite un comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA”, declaró Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.
La aclaración ocurre luego de que el martes, la DEA informara sobre el arranque de un proyecto de entrenamiento para agentes mexicanos, destinado a combatir a líderes criminales que operan en la frontera común entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la agencia, la capacitación del denominado Proyecto Portero se realizará en centros policiales estadounidenses, con participación de funcionarios militares, de inteligencia y de fiscalías del país vecino.
Sheinbaum desestimó esta información y reiteró que lo único que ha ocurrido es la participación de policías mexicanos en un taller en Texas, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Es todo lo que hay, no hay nada más”, puntualizó.
Respecto a la cooperación en materia de seguridad, la jefa del Ejecutivo explicó que se está por firmar un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, basado en los principios de soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación. Añadió que el proceso ha sido coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que dicho documento será el único convenio de seguridad formal entre ambos países.
Finalmente, Sheinbaum indicó que desconocen los motivos detrás del comunicado de la DEA y reiteró que las autoridades mexicanas mantienen una postura clara respecto a la actuación dentro de su territorio.