El Gobierno de Estados Unidos desplegará más de 4 mil elementos del Cuerpo de Marines y de la Armada en América Latina y el Caribe, junto con un submarino nuclear, tres barcos de guerra y aviones de patrullaje, como parte de una estrategia militar para enfrentar a cárteles del narcotráfico considerados ahora como organizaciones terroristas, reportó CNN.
De acuerdo con la cadena estadounidense, el Pentágono movilizará al Grupo Anfibio de Combate Iwo Jima y a una Unidad Expedicionaria de Marines en la región bajo el área del Comando Sur, que abarca prácticamente toda Latinoamérica y el Caribe. Esta medida responde a la política del presidente Donald Trump, quien ha intensificado su enfoque en el combate al “narcoterrorismo”.
Entre los activos militares desplegados se incluye un submarino nuclear, tres embarcaciones destructoras y aviones P8 Poseidon, utilizados para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimo.
“Nuestros combatientes integrados de la Armada y el Cuerpo de Marines están listos para ejecutar las tareas de la nación y ofrecer un poder de combate rápido y decisivo sin importar dónde estemos asignados en el complejo entorno global actual”, declaró el capitán Chris Farricker durante el anuncio del despliegue.
En julio pasado, el Departamento de Estado estadounidense clasificó al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera, señalando que estaría presuntamente liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya recompensa fue incrementada de 25 a 50 millones de dólares por parte de Washington.
Esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, fue cuestionado sobre las posibles operaciones militares estadounidenses en América Latina, a lo que respondió que no debía sorprender la decisión, ya que el presidente Trump ha optado por una ofensiva directa contra las organizaciones narcoterroristas.