El presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz, confirmó que el predio donde se ubica la casa del senador Gerardo Fernández Noroña no está registrado en el catastro local y, por tanto, no paga impuestos municipales.
“No tenemos registro del terreno en el catastro de Tepoztlán y tampoco tenemos registro del pago correspondiente de impuestos”, indicó el edil en entrevista, al referirse a la propiedad del legislador morenista en este Pueblo Mágico.
El alcalde subrayó que la falta de registro catastral de viviendas es un problema generalizado en el municipio, donde, de acuerdo con el censo de 2020 del Inegi, existen alrededor de 15 mil viviendas, pero solo 7 mil están registradas oficialmente.
La casa de Noroña se ubica en una zona limítrofe, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano local. Está entre una unidad de gestión ambiental que permite asentamientos con criterios ecológicos y otra unidad de preservación donde no se permite la construcción. No obstante, precisó que según la normatividad municipal vigente, el inmueble no está en una zona prohibida.
Sin embargo, advirtió que, bajo el programa de manejo del Parque Nacional El Tepozteco, área natural protegida federal que cubre casi todo el municipio, la zona podría considerarse de “uso tradicional” y no permitir construcciones, aunque esto tendría que confirmarse con la autoridad del parque.
Quiroz también explicó que la propiedad en Tepoztlán se rige, en su mayoría, por un régimen de tenencia social, comunal y ejidal, lo que complica el control del crecimiento urbano. A esto se suma el conflicto político en torno al Comisariado de Bienes Comunales, cuya elección de 2022 fue impugnada y cuya operación es cuestionada por un grupo de comuneros.
El alcalde rechazó haber promovido la protesta realizada el pasado viernes frente a la casa del senador, como éste denunció en redes sociales. “Desconozco de dónde saque eso el senador (…) tengo asuntos mucho más importantes que atender en el municipio”, respondió.
En su publicación, Noroña acusó al alcalde de estar detrás de un “golpeteo” político por permitir la manifestación en su contra, afirmando que se le ataca pese a que otras construcciones en zonas exclusivas no han sido cuestionadas.
Actualmente, el desorden urbano, la falta de actualización en los planes de ordenamiento y la disputa comunal complican el crecimiento regulado en Tepoztlán, reconoció el alcalde, quien llamó a la unidad de los habitantes de cara a la elección comunal de octubre próximo.


Si Anaya o Alito fueran propietarios de la mansion ya Claudia estaria uasando su poder para investigar si la casa esta en regla o si hay algo chueco, pero como se trata de su amigote acusa a los medios de campaña mediatica.