La Cámara de Diputados renovará 867 butacas en auditorios, galerías y palcos del Palacio Legislativo de San Lázaro con un gasto de 5 millones 798 mil 65 pesos, a pesar de que el precio por unidad supera en 167% el valor comercial promedio de este tipo de mobiliario.
El contrato fue asignado a la empresa Punto Forum Comercializadora a través de la Licitación Pública Nacional número 20 de este año, con motivo del arranque del próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre y la presentación del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según los términos de la licitación, la compra incluye el desmantelamiento de las butacas actuales y la instalación de las nuevas. Cada asiento tendrá un costo de 6 mil 687 pesos, cuando el precio promedio en el mercado es de aproximadamente 2 mil 500 pesos por unidad. Esto representa un sobrecosto superior a 4 mil pesos por butaca.
Los trabajos ya comenzaron en las galerías del recinto legislativo y continuarán durante agosto. La renovación se lleva a cabo en el Edificio A, donde se encuentra el Pleno.
Del total de butacas, 320 serán con paleta y 547 sin paleta, aunque los anexos técnicos de la licitación contabilizan 611 asientos sin paleta, lo que implicaría una diferencia de 64 unidades no aclaradas en la documentación.
La distribución de las butacas con paleta contempla 128 para el Auditorio Sur, 128 para el Auditorio Norte y 64 para palcos del primer piso. En tanto, las butacas sin paleta se instalarán en galerías del segundo piso (403) y palcos (208).
Adicionalmente, la Cámara de Diputados erogará 695 mil 257 pesos para restaurar el mobiliario del Salón de Plenos, argumentando un deterioro considerable desde la última renovación en 2021, cuando se barnizaron mesas y se retapizaron curules.
Como parte de los trabajos de adecuación al recinto, también se están renovando los baños cercanos al Salón de Plenos y se sustituyen los pisos en esas áreas.