Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal destinó más de 387.4 millones de pesos para imprimir 15 millones de libros de texto gratuitos dirigidos a estudiantes de Cuba, según documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Los libros, producidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron impresos por la empresa gubernamental Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA) en sus talleres ubicados en Iztapalapa. El gasto millonario no incluye los costos de envío marítimo a la isla, que fueron cubiertos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En los materiales, se responsabiliza a Estados Unidos, y en particular a Donald Trump, de la crisis humanitaria que atraviesa Cuba. En el libro de Educación Moral y Ciudadanía de séptimo grado, en la página 222, se afirma que “el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba a lo largo de más de medio siglo ha provocado cuantiosas pérdidas humanas y materiales”.
En la página 226 del mismo libro se señala que la administración de Trump endureció el bloqueo contra la isla, destacando que “la política de bloqueo se arreció como nunca antes se había visto (…) con una persecución implacable para privarnos de recursos energéticos y de financiamiento”.
Los contenidos también ensalzan a personajes como Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez, cuyas figuras aparecen en varias materias, señalando a este último como uno de los grandes hombres de la historia.
En otras asignaturas, como Biología del mismo grado, los textos escolares mencionan que Estados Unidos ha instrumentado una guerra biológica contra el pueblo cubano.
La producción de libros forma parte de una serie de apoyos del gobierno mexicano a la isla durante el sexenio de López Obrador, entre los que también se incluyen el envío de gasolina por parte de Pemex, la contratación de médicos cubanos y la adquisición de medicamentos.


Que p0ca mhadhre del kakas, que aquí aseshinó a niños con cáncer, negánd0les medicinas, mientras que en Cuba, el kakas regaló dinero del contribuyente mexicano. Otra traición a la Patria del kakas, en agravio de inocentes y para beneficio del régimen opresor cubano