El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro ciudadanos mexicanos y 13 empresas ubicadas en Puerto Vallarta por operar un esquema de fraude en la compraventa de tiempos compartidos, con el objetivo de financiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) detalló que esta red ha sido utilizada por el CJNG, recientemente designado como Organización Terrorista Extranjera, para diversificar sus fuentes de ingresos más allá del narcotráfico, incluyendo actividades como el robo de combustible y fraudes financieros.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre 2019 y 2023 se registraron casi seis mil víctimas en Estados Unidos, principalmente adultos mayores, quienes reportaron pérdidas acumuladas por 300 millones de dólares.
El esquema operaba mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados por personas que se hacían pasar por corredores inmobiliarios, abogados o representantes legales, solicitando pagos por “impuestos” o “comisiones” para concretar supuestas ventas de tiempos compartidos. En muchos casos, las víctimas eran contactadas nuevamente por falsos funcionarios que prometían recuperar el dinero, pero exigían nuevos pagos.
En 2023, Grupo REFORMA documentó el asesinato de ocho jóvenes que trabajaban en call centers vinculados al CJNG, desde donde se realizaban las llamadas fraudulentas dirigidas a ciudadanos estadounidenses.
Entre las empresas sancionadas se encuentran Akali Realtors, Centro Mediador De La Costa, Corporativo Integral De La Costa, Corporativo Costa Norte y Sunmex Travel, todas relacionadas con el sector turístico en Puerto Vallarta.
Las sanciones bloquean los activos de las personas y empresas en territorio estadounidense, y prohíben a ciudadanos de ese país realizar cualquier transacción con ellas.

