La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a exfuncionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por su presunta participación en una red de extorsión contra empresarios gasolineros, operada en complicidad con tres cárteles del narcotráfico: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y el Cártel Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con información publicada por La Silla Rota, la carpeta de investigación FEMDO/FEITATA-CDMX/0000899/2024 señala como posibles implicados a Ricardo Sheffield, actual senador por Morena, y a David Aguilar Romero, ambos ex titulares de Profeco, así como a al menos 20 colaboradores vinculados a dos células identificadas como los “Guanajuatenses” y el “Grupo Monterrey”.
Más de 6 mil estaciones de servicio habrían sido extorsionadas en diferentes regiones del país mediante pagos mensuales que oscilaban entre los 20 mil y 25 mil pesos por gasolinera, a cambio de protección del crimen organizado o para evitar sanciones administrativas por parte de la autoridad.
La red, según el testimonio de un exfuncionario identificado como “Pablo” ante la FGR en febrero de 2025, operaba desde el interior de Profeco y utilizaba el programa “Quién es quién en los combustibles” como una herramienta de presión para exhibir públicamente a los empresarios que se negaban a pagar las llamadas “vacunas”.
El testigo también señaló a Sergio Arturo Iturbe, quien presuntamente coordinaba los fondos recabados en Guerrero con Guerreros Unidos, y a Talía del Carmen Vázquez Alatorre, exsubprocuradora de Verificaciones y actual diputada federal, quien habría brindado protección a la red con respaldo del CJNG.
La logística y recolección de pagos en varias entidades habrían estado a cargo del Cártel Santa Rosa de Lima, en coordinación con Ricardo de la Peña Gutiérrez, excoordinador general de Administración de Profeco, quien según las pesquisas enviaba los registros en Excel directamente a los altos mandos.
La FGR cuenta con capturas de pantalla de conversaciones entre “Pablo” y Aguilar Romero, así como testimonios de empleados de gasolineras en la Ciudad de México y Estado de México que identificaron a individuos responsables de intimidar y recolectar pagos.
También se documentan reuniones entre Sheffield, Aguilar Romero y De la Peña Gutiérrez, presuntamente para coordinar la distribución del dinero durante procesos electorales.
Ricardo Sheffield declaró a La Silla Rota que desconoce la existencia de una investigación formal en su contra y negó tener conocimiento de las prácticas señaladas.
El programa “Quién es quién en los combustibles” fue implementado por Profeco como una herramienta para exponer públicamente los precios de la gasolina y el diésel en las estaciones del país, con base en los reportes diarios que las empresas deben enviar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

