El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este lunes que el gobierno de Donald Trump está “vigilando a los cárteles” y que tomará acciones “en el momento oportuno” bajo la directriz presidencial.
En entrevista con Fox News, Hegseth evitó responder si la administración contempla operaciones de tropas estadounidenses o ataques con drones en México, luego de que The New York Times revelara que Trump firmó en secreto una directiva al Pentágono para iniciar el uso de la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga.
“No puedo revelar nada, pero no estoy insinuando que vaya a haber tropas estadounidenses en México. Eso no es lo que estoy diciendo”, declaró el funcionario, aunque reiteró que “hemos pasado mucho tiempo vigilándolos” y que el combate a los cárteles es una prioridad presidencial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la publicación asegurando que “no va a haber invasión, eso está descartado absolutamente” y que no existe riesgo de intervención militar estadounidense en territorio nacional.
En febrero pasado, Hegseth había señalado en la misma cadena de televisión que la designación de ciertos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras dejaría “todas las opciones sobre la mesa” para actuar contra ellos.
La Casa Blanca señaló que la prioridad del presidente Trump es “proteger la patria” y que por ello designó a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras.