Pemex detectó salmueras petroleras con altas concentraciones de litio en cinco regiones del territorio nacional, informó el director general de la empresa estatal, Víctor Rodríguez Padilla.
El funcionario señaló que estos yacimientos tienen características comparables a los encontrados en Bolivia, lo que los hace más factibles de explorar y explotar que el yacimiento ubicado en Sonora, descubierto en 2010.
Las salmueras petroleras son aguas saladas asociadas a los yacimientos de hidrocarburos, que emergen junto con el petróleo y gas natural durante los procesos de extracción. Rodríguez Padilla no precisó las ubicaciones exactas de las regiones detectadas.
Especialistas advierten que la explotación de litio en este tipo de salmueras presenta retos técnicos, económicos y ambientales, distintos a los que enfrentan los salares tradicionales o la minería de roca dura. Además, los altos costos de extracción dificultan el desarrollo de estos yacimientos sin inversión privada, aunque en México esta opción es limitada debido a que, desde el sexenio pasado, la exploración y explotación del litio está reservada al Estado mediante la empresa LitioMx.
Durante una presentación realizada el viernes, Sandra Ortega Lucach, investigadora del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), destacó que los principales campos con potencial de litio se encuentran en pozos de aguas someras del sureste del país.
El litio es un mineral estratégico por su uso en baterías para dispositivos móviles, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

