LA CRÓNICA del The New York Times sobre la manera en la que se trafica el fentanilo desde Sinaloa hasta Tucson, Arizona muestra la existencia de una red de complicidad tejida entre el crimen organizado y militares mexicanos que dejan pasar los cargamentos cuando “el peaje está pagado”.
INCLUSO se relata como ese funcionario del gobierno de Estados Unidos alertó a los “halcones” que iban vigilando el cargamento de que el vehículo había sido identificado lo que puso en funcionamiento un “Plan B” para concretar el cruce ilegal que, finalmente, se logró.
SERÁ interesante ver qué tiene que decir la administración de Donald Trump sobre el hecho innegable de que los cárteles de la droga han infiltrado a sus propias agencias de seguridad y, sobre todo, cuál es el plan para detener a quienes, cobrando en el gobierno de EU, trabajan para el crimen organizado.
CON ESO de que en la 4T pareciera haber consigna para culpar de todo lo malo que ha ocurrido en el país a los ex presidentes, en la CNDH que preside Rosario Piedra Ibarra recuperaron a quien hace años fuera el “villano favorito”.
EN LA RADIO se puede escuchar un spot de esos que pasan en los tiempos oficiales con la voz de ¡Carlos Salinas de Gortari! hablando sobre la creación, en su sexenio, del primer organismo ómbudsman mexicano.
POR SUPUESTO, de inmediato se escucha la voz de una locutora diciendo “Salinas mentía” para luego asegurar que ese organismo realmente comenzó a funcionar como defensor “del pueblo” hasta el 2019.
INTERESANTE que ese sea el mensaje que buscan difundir cuando son varios los expertos independientes en el tema de derechos humanos de que, justo desde ese año, la comisión dejó de ser un contrapeso del Poder Ejecutivo para convertirse en su comparsa.
MAL SE VIO el alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo el morenista Emanuel Hernández “El Chino”.
Y ES QUE eso de andar bailando y cantando con una lata de cerveza en la cabeza en el concierto del grupo “Los Plebes del Rancho” famoso por interpretar narcocorridos, como que no favorece mucho su imagen como gobernante.
PERO, más allá de su bailecito que se hizo viral, cuentan que el edil trae mayores problemas como las irregularidades en una licitación hecha por su gobierno que ya fue denunciada por una de las empresas participantes ante la Secretaría Anticorrupción federal. Y ahí sí, a ver si no se o llevan al baile.