Nombran a nuevo jefe de la Comisión Bancaria; es cercano a figura ligada a Vector

La llegada del nuevo titular ocurre tras sanciones del Tesoro de EU y genera inquietud por su cercanía con Alfredo Navarrete, ligado a Alfonso Romo.

Nacional

Ángel Cabrera Mendoza será el nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en reemplazo de Jesús de la Fuente, en medio de crecientes cuestionamientos y tensiones por la reciente sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a tres entidades financieras mexicanas. La designación fue confirmada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado viernes por la noche, en un horario poco habitual y sin difundir datos curriculares del funcionario.

Cabrera es actualmente coordinador de Banca y Valores en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la SHCP, y asumirá formalmente su nuevo cargo a partir del 1 de septiembre. La UBVA es encabezada por Alfredo Navarrete Martínez, hijo de Ifigenia Martínez y ex ejecutivo de Vector, la casa de bolsa mexicana que, junto a dos bancos, fue señalada por el FinCEN del Tesoro estadounidense por supuestos vínculos con operaciones de lavado de dinero para cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con una investigación publicada por La Política Online, Cabrera Mendoza es considerado cercano a Navarrete, quien figuraba como un candidato natural para ocupar el puesto en la CNBV desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia. Sin embargo, su relación con Alfonso Romo, dueño de Vector, complicó su posible nombramiento directo.



La SHCP, encabezada por Edgar Amador, habría acelerado el relevo en la CNBV tras el escándalo con el Tesoro estadounidense. En paralelo, Amador logró consolidar otros cambios dentro del sector financiero, como el nombramiento de María del Carmen Bonilla en la Subsecretaría de Hacienda, y el arribo de Roberto Lazzeri a Nacional Financiera (Nafin), ambos considerados perfiles cercanos a su equipo.

La llegada de Cabrera no disipa las dudas en el sector bancario, donde algunos actores ya expresan inquietud por una posible falta de autonomía en el nuevo titular, a quien señalan como un funcionario leal a Navarrete. Además, se cuestiona su experiencia en altos cargos del sistema financiero, ya que no ha ocupado posiciones de primer nivel durante más de cinco años, como exige la legislación vigente.

Previo a su puesto en la UBVA, Cabrera trabajó en direcciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, representando a Hacienda ante instancias judiciales.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

También el kakas le limpiaba los zapatos al cuauhtem0chas, y lo hacía hincad0 y usando su...

En Descubre quién es la mujer que limpia zapato de Hugo...
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, también se ha beneficiado del narc0. Ni modo que "ignorara" que su narc0partid0...

En The New York Times advierte red política detrás del narcotráfico...
De certantislaus

Ja ja ja ja Que buen puntacho Fernando.

En Lo que Clara quiso decir
De Fernando S

Clasificación RECORD de información como reservada, desaparición del INAI y obstinada intención de silenciar a los...

En Lo que Clara quiso decir

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?