Ni Ovidio ni El Mayo: “El Menchito”, la carta fuerte de EU contra el CJNG

Autoridades estadounidenses consideran al hijo de “El Mencho” como clave para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación

Internacional

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado una figura de mayor relevancia para Estados Unidos que Ovidio Guzmán o Ismael “El Mayo” Zambada, debido a la información que posee sobre las operaciones del narcotráfico en México.

El pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos ante una Corte en Illinois, en Estados Unidos, y acordó colaborar con las autoridades para reducir su condena, lo que podría incluir la entrega de información sobre nexos con funcionarios públicos.

Sin embargo, el experto en seguridad y crimen organizado, Dr. Ghaleb Krame Hilal, aseguró que “El Menchito” representa una fuente más valiosa para las investigaciones estadounidenses, ya que su proceso judicial ha sido el más reservado y podría estar aportando datos más puntuales sobre las actividades del CJNG.



Por su parte, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, señaló que las autoridades estadounidenses otorgaron un trato sin precedentes a Ovidio Guzmán al permitir el ingreso de 17 familiares a ese país como parte del acuerdo de colaboración. Aun así, los expertos coinciden en que la información sobre el Cártel de Jalisco sigue siendo menos clara en comparación con la del Cártel de Sinaloa.

“El Menchito se nos ha ido debajo del radar, sigue siendo un elemento sumamente importante y yo creo que de todos es el que está dando información más puntual a Estados Unidos”, afirmó Krame.

Aunque el juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada continúa abierto, tanto Krame como Vigil coinciden en que la estrategia de EU apunta ahora al CJNG, cuyos líderes y operadores han sido menos documentados judicialmente que los de Sinaloa.



El Menchito fue sentenciado el pasado 7 de marzo en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión, además de una multa de 6 mil 26 millones de dólares, tras rechazar un acuerdo que le habría reducido la condena.

Comentarios recientes
De certantislaus

Muy justa ley, ojala que no suban los precios y que terminemos pagando mas por las...

En Agua amarga para cerveceras y refresqueras
De Luis Ignacio

Símbolo del pehdhejism0 destruct0r del kakas ladrad0r, es el tren mayatón; idi0tez que shitbaum copia. Par...

En El Tren Maya, símbolo de la 4T
De Luis Ignacio

mc siempre ha sido narc0c0mparsa de m0rena; ellos también son narc0s (más informes con el narc0g0bernador...

En Arden las cenizas del amor entre MC y Morena
De Luis Ignacio

Injusticias con narc0c0rte de narc0ministros, "pi0r" que el de Cuba. RIP al Estado de Derecho en...

En El “bloque negro” de la Suprema Corte (I)

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?