Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado una figura de mayor relevancia para Estados Unidos que Ovidio Guzmán o Ismael “El Mayo” Zambada, debido a la información que posee sobre las operaciones del narcotráfico en México.
El pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos ante una Corte en Illinois, en Estados Unidos, y acordó colaborar con las autoridades para reducir su condena, lo que podría incluir la entrega de información sobre nexos con funcionarios públicos.
Sin embargo, el experto en seguridad y crimen organizado, Dr. Ghaleb Krame Hilal, aseguró que “El Menchito” representa una fuente más valiosa para las investigaciones estadounidenses, ya que su proceso judicial ha sido el más reservado y podría estar aportando datos más puntuales sobre las actividades del CJNG.
Por su parte, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, señaló que las autoridades estadounidenses otorgaron un trato sin precedentes a Ovidio Guzmán al permitir el ingreso de 17 familiares a ese país como parte del acuerdo de colaboración. Aun así, los expertos coinciden en que la información sobre el Cártel de Jalisco sigue siendo menos clara en comparación con la del Cártel de Sinaloa.
“El Menchito se nos ha ido debajo del radar, sigue siendo un elemento sumamente importante y yo creo que de todos es el que está dando información más puntual a Estados Unidos”, afirmó Krame.
Aunque el juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada continúa abierto, tanto Krame como Vigil coinciden en que la estrategia de EU apunta ahora al CJNG, cuyos líderes y operadores han sido menos documentados judicialmente que los de Sinaloa.
El Menchito fue sentenciado el pasado 7 de marzo en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión, además de una multa de 6 mil 26 millones de dólares, tras rechazar un acuerdo que le habría reducido la condena.

