Columna invitada

Mr… and Mrs. Beast

Columnas

A días de cumplir 80 años, Layda Sansores da una muestra más de intransigencia, hipocresía y censura. De incongruencia también. En su último evento masivo repartió chocolates neoliberales de MrBeast para hacerse propaganda.

Resulta francamente contradictoria. Aunque dice defender la libertad de expresión, ha logrado imponer un “interventor” para controlar al periodista Jorge Luis González Valdez, y un “censor judicial” al medio digital Tribuna de Campeche. ¿Con qué fin? Impedir que la cuestionen. Lo que hace es inconstitucional y constituye un claro abuso de poder.

Ella afirma que los periodistas confunden libertad de expresión con libertad de agresión. Pero eso no es más que una forma de censurar la crítica y agredir la inteligencia de los campechanos.



Y antes de que grite “¡violencia de género!”, conviene dejar claro algo: nadie se burla de su edad ni de su físico. Si alguien lo hace, es ella misma. No puede escudarse en su condición de mujer para acusar de misoginia a quienes la critican por sus fallos como gobernadora.

Sansores ha intentado normalizar la idea de que ser mujer la hace intocable ante la crítica. Pero lo que busca, en realidad, es acallar el periodismo y amordazar la libertad de expresión. Con ello, viola los artículos 6º y 7º de la Constitución, que garantizan justamente esa libertad.

Y no es la primera vez. En 2022 emprendió una cruzada contra el periodista Carlos Marín, alegando violencia política de género. Marín había ironizado sobre el color de su cabello diciendo que quizá se debía a “comer mucho betabel”. La gobernadora denunció, y el Tribunal Electoral de Campeche le dio la razón… inicialmente. Luego, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia.



La ironía es que quien sí aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género es… ¡Layda Sansores! ¿La razón? En su programa, en 2022, anunció la supuesta existencia de fotografías íntimas de diputadas federales del PRI y habló de ellas de manera denigrante y estereotipada. Tampoco olvidemos el tono en que se refirió a las mujeres policías del estado cuando estas protestaban pidiendo la destitución de la secretaria de Seguridad.

La gobernadora de Campeche ejerce violencia de género… y luego la usa como escudo. Su comportamiento es un ejemplo de autoritarismo disfrazado, salpicado de violencia hacia mujeres diputadas, policías y hasta hacia Ricardo Monreal.

Sansores sabe perfectamente el poder de la comunicación. Por eso intenta silenciar a los opositores, mientras —de la mano de MrBeast, uno de los influencers más importantes del mundo— presume Calakmul ante las cámaras (el video promocional ya suma más de 105 millones de vistas).



Por cierto, la titular del Ejecutivo local también guardó silencio sobre la denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra el youtuber, por hacer publicidad de marcas comerciales en zonas restringidas y difundir información falsa.

A Layda no le causa empacho utilizar el marketing neoliberal para atraer turismo al estado. Y sí: sin duda, MrBeast contribuirá a visibilizar una de las zonas más hermosas de Campeche. Desafortunadamente, también dejará en evidencia que se trata de una entidad donde imperan la censura y la represión a la libertad de expresión.

Layda Sansores pudo pasar a la historia como la MrsBeast que trajo a MrBeast a Campeche y catapultó al estrellato a su estado. Pero todo indica que será recordada como la senadora que hasta los tintes del cabello cargó a la cuenta del Senado.



Giro de la Perinola

1. Dijeron que la desaparición del INAI no implicaría que se negara información sobre el actuar del gobierno. Hoy, su “sucesor” niega el 99.6 % de las solicitudes de datos públicos.

2. Layda aseguró que los chocolates de MrBeast, repartidos en su IV Informe de Gobierno, fueron donados por el influencer. ¿Los donó para el evento político o para los niños de Campeche? No es lo mismo.

3. Algunos datos sobre MrBeast:



• Su patrimonio neto supera el billón de dólares.

• Es el youtuber mejor pagado del mundo.

• Invierte al menos 300,000 USD en la producción de cada video.



• Su canal es el número 1 a nivel mundial, con 419 millones de suscriptores y más de 891 videos.

• Es cofundador de varias fundaciones. A través de una de ellas financia un pozo en la zona de Calakmul que beneficiará a más de 17,000 personas.

Verónica Malo Guzmán

Verónica Malo Guzmán es politóloga, consultora política y columnista de opinión. Miembro de International Women’s Forum, destaca por su análisis crítico y su experiencia en temas de política y sociedad.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?