Morena cocina su plenaria y mueve fichas: tres puestos en juego en San Lázaro

La bancada busca definir la vicepresidencia de la Cámara, la vicecoordinación y la presidencia de la Comisión de Hacienda en medio de tensiones internas.

Nacional

En los próximos días, el grupo parlamentario de Morena celebrará su plenaria con miras a definir tres cargos clave para la nueva Legislatura: la vicepresidencia de San Lázaro, la vicecoordinación de bancada y la presidencia de la Comisión de Hacienda. Las designaciones no están confirmadas y se dan en un contexto de disputas internas por poder, visibilidad y control de recursos, según fuentes legislativas consultadas.

La vicepresidencia se renovará por criterio normativo, toda vez que Morena mantiene actualmente la presidencia de la Cámara, que deberá pasar al PAN. Entre los nombres que suenan para ese cargo están Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente, y la diputada electa por Iztapalapa, Dolores Padierna.

La vicecoordinación también está en disputa. Gabriela Jiménez podría ser removida por diferencias con el coordinador, Ricardo Monreal, de acuerdo con esta redacción. Padierna ya cabildea para asumir ese encargo si se concreta su salida de la vicepresidencia, movimiento que Monreal impulsaría para colocar a Gutiérrez Luna en dicha posición. No obstante, los señalamientos por gastos de lujo y las acusaciones contra su esposa, Diana Karina Barreras, por un caso de disculpa pública ordenada a una ciudadana, podrían complicar ese reacomodo.

La presidencia de la Comisión de Hacienda se definirá el sábado. Hasta hace unos meses la encabezó Carlos Ulloa, cercano a Claudia Sheinbaum, quien fue nombrado al frente de Birmex tras denuncias por corrupción en ese organismo. Su relevo no está decidido, pero se espera un perfil próximo al Palacio Nacional por la relevancia del presupuesto del próximo año.

La plenaria de Morena también servirá para tomar el pulso de las disputas y el equilibrio de fuerzas dentro de la 4T, a semanas de que Claudia Sheinbaum cumpla su primer año de gobierno, en un contexto marcado por señalamientos de viajes de lujo difundidos durante el último receso legislativo.

Your Email address will not be published.