Millonarias propiedades y autos de lujo salpican a senadores de la 4T

Legisladores de Morena, PT y PVEM reportan casas de hasta 49 millones y vehículos de más de 2 millones de pesos, según sus declaraciones patrimoniales

Nacional

Gerardo Fernández Noroña no es el único senador de la autodenominada Cuarta Transformación que posee bienes de alto valor económico. De acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 2024 disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, diversos legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) registraron propiedades valuadas entre los 7 y 50 millones de pesos, además de autos de lujo.

Carlos Lomelí Bolaños, senador morenista por Jalisco, reportó una casa de 49.5 millones de pesos, adquirida en mayo de 2014. La propiedad tiene 6 mil 309 metros cuadrados de terreno y 2 mil 985 metros cuadrados de construcción, y fue comprada a crédito. En total, Lomelí declaró bienes por 118 millones de pesos, incluyendo casas, locales comerciales, automóviles y un palco deportivo.

Óscar Cantón Zetina, también de Morena, declaró en 2023 una casa de 18.4 millones de pesos ubicada en un terreno de 201 metros cuadrados, con 393 metros cuadrados de construcción. En conjunto, reportó propiedades por 22 millones de pesos.

Por su parte, Waldo Fernández González, senador del PVEM, informó sobre la compra a crédito de una casa de 16.2 millones de pesos en mayo de 2023. También registró una colección de vehículos de lujo que incluye un Mercedes Benz, una Cadillac Escalade, una GMC doble cabina y un automóvil eléctrico BYD.

La senadora Cynthia Iliana López Castro, quien renunció al PRI en octubre pasado para unirse a la bancada de Morena, reportó un departamento de 198 metros cuadrados adquirido en 2018 por 14.7 millones de pesos. Además, es dueña de un BMW 2022 valuado en 1.5 millones de pesos.

Yeidckol Polevnsky, actual senadora del PT y exdirigente nacional de Morena, declaró una casa de 11.4 millones de pesos, adquirida en noviembre de 2022.

El vehículo más costoso reportado pertenece a la senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, quien declaró una Lincoln Navigator modelo 2024 valuada en 2.5 millones de pesos, comprada mediante crédito.

Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, senadora por Coahuila, registró un Audi Q8 modelo 2023 con valor de 1.8 millones de pesos.

También aparecen en el listado dos Chevrolet Tahoe modelo 2021, adquiridas por José Manuel Cruz Castellanos, senador por Chiapas, y Ignacio Mier Velazco, senador por Puebla. Cada vehículo está valuado en 1.5 millones de pesos.

Las declaraciones se hicieron públicas en el marco de las obligaciones de transparencia del servicio público.

Your Email address will not be published.