El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará México y Ecuador entre el 2 y el 4 de septiembre, confirmó el Departamento de Estado en un comunicado. La gira se enmarca en la estrategia del gobierno del presidente Donald Trump para reforzar medidas contra la migración ilegal, combatir cárteles de la droga y contrarrestar la influencia de China en la región.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador entre el 2-4 de septiembre para avanzar prioridades claves de Estados Unidos”, informó la dependencia. Entre las principales metas destacan el desmantelamiento de cárteles, frenar el tráfico de fentanilo, detener la migración ilegal, reducir el déficit comercial y “contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”.
Rubio, primer secretario de Estado latino en la historia de Estados Unidos, ya ha realizado cuatro visitas a Latinoamérica, pero será la primera vez que viaje a México en este cargo. A inicios de este año estuvo en países de Centroamérica y el Caribe en su primer recorrido internacional como jefe de la diplomacia estadounidense, y regresó en marzo a la región.
La visita a México había sido anticipada desde junio, cuando el subsecretario de Estado Christopher Landau se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum como antesala del encuentro con Rubio. Las conversaciones se han desarrollado en un contexto de tensión entre ambos países por seguridad, migración y comercio.
El pasado 25 de agosto, Sheinbaum adelantó que la visita ocurriría durante la primera semana de septiembre. En ese encuentro, señaló, se espera la firma del acuerdo de seguridad bilateral que permanece pendiente.

