La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, salió en defensa de Beatriz Gutiérrez Müller, luego de que el diario español ABC reportara que la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador se habría mudado a Madrid, España.
Durante un evento en la Alcaldía Coyoacán, en el arranque de los Comités Seccionales del partido, Alcalde Luján calificó de excesivos los señalamientos hacia Gutiérrez Müller y aseguró que tiene plena libertad para decidir dónde vivir.
“Ella es libre de hacer lo que quiera. No sé de primera mano cuáles sean sus deseos, ni dónde esté pensando vivir, pero ella es una mujer extraordinaria y libre. Es el colmo”, expresó.
La líder morenista afirmó que la escritora ha sido víctima de acoso por parte de la Oposición, y defendió su derecho a la privacidad tras su retiro de la vida pública, anunciado en agosto de 2024. A pesar de ello, en junio pasado fue vista votando en compañía de su hijo Jesús Ernesto, durante la jornada electoral judicial.
De acuerdo con el diario ABC, Gutiérrez Müller fijó su residencia en el exclusivo barrio de La Moraleja, en Madrid, y en mayo pasado inició el trámite para obtener la ciudadanía española. La publicación también señaló que la investigadora fue autora de la carta enviada por López Obrador en 2019, donde solicitó al Gobierno de España disculpas por los abusos de la Conquista.
“De exigir disculpas de España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid”, escribió el diario, aludiendo a lo que considera un “viraje vital” de Gutiérrez Müller y mencionando un supuesto distanciamiento con la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
El medio recordó también que, tras la falta de respuesta a dicha carta, Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a su toma de protesta como Jefa del Ejecutivo.
En el mismo evento de Morena, Luisa Alcalde también defendió a Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido e hijo del expresidente, quien no estuvo presente en las actividades públicas del arranque nacional. Atribuyó su ausencia a tareas internas y señaló que “hay mucha mala entraña” contra él.
“A él como secretario de Organización le toca también dar seguimiento a todos los coordinadores operativos territoriales, entonces está metido en la misma tarea”, explicó.
Mientras Alcalde encabezó el acto en Coyoacán, Carolina Rangel participó en Michoacán y Camila Martínez en el pueblo de Xoco.

