El bloque de Los Puros y Duros de Morena vetó las propuestas del PAN para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que obligará al coordinador Ricardo Monreal a replantear los acuerdos con la oposición.
Este sábado, con el aval de la dirigencia nacional morenista que encabeza Luisa María Alcalde, el grupo liderado por Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó los nombres entregados por Acción Nacional: Kenia López Rabadán y Margarita Zavala.
“Kenia no. Döring y Germán no pasan. Pérez Jaén tampoco. No vamos a exponer a la Presidenta a una grosería, como Norma Piña con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró la morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, al descartar también los perfiles de Federico Döring, Germán Martínez y María Elena Pérez Jaén.
Padierna aclaró además que la vicepresidencia de la Cámara ya está ocupada: “La vicepresidenta soy yo”, dijo, luego de versiones que apuntaban a que Sergio Gutiérrez Luna podría sustituirla.
Pese al veto, Monreal Ávila aseguró que se respetará el acuerdo de entregar al PAN la presidencia de la Cámara de Diputados en el segundo año de la 66 Legislatura, lo que calificó como un triunfo de su conducción en la Junta de Coordinación Política.
“Los panistas traen propuestas que, hasta este momento de las consultas, no transitan”, señaló el senador con licencia, quien en su momento ya había planteado a la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum la conveniencia de ceder la conducción de la Cámara a la oposición en este periodo legislativo.
Monreal advirtió que el tercer año de la Mesa Directiva coincidirá con el inicio del proceso electoral de 2027, lo que representaría un escenario complejo en caso de que la oposición permaneciera todo ese tiempo en el presidium.
La tensión se suma a los recientes episodios de violencia política en San Lázaro, como la agresión física de Alejandro Moreno Cárdenas contra Gerardo Fernández Noroña, que Morena ha utilizado como argumento para endurecer su postura frente al reparto de espacios en el Congreso.

