Lluvias paralizan operaciones en el AICM y afectan a 19 mil 500 pasajeros

Se suspendieron aterrizajes y despegues por más de tres horas; 16 vuelos fueron desviados y 120 demorados

Nacional

Una lluvia atípica e intensa registrada la madrugada del 12 de agosto provocó encharcamientos en el área operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que derivó en la suspensión de aterrizajes y despegues desde las 2:13 horas. Las operaciones se reanudaron parcialmente a las 6:00 horas con la apertura de una pista, y la segunda quedó habilitada a las 11:14 horas.

De acuerdo con el AICM, 19 mil 500 pasajeros resultaron afectados, luego de que se desviaran 16 vuelos, tres fueran cancelados y 120 presentaran demoras. Entre los destinos impactados se encuentran Calgary, Bogotá, Miami, Cancún, Tijuana, Tokio, Chicago, Vancouver y Los Ángeles.

La autoridad aeroportuaria informó que personal especializado desalojó el agua con equipos vactor, motobombas y barredoras tipo aeroportuaria. El aeropuerto advirtió que podrían registrarse afectaciones similares en los próximos días y mantiene coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Las lluvias también provocaron encharcamientos en vialidades como Avenida Insurgentes Sur y Calzada Ignacio Zaragoza, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó labores para evitar que los vehículos quedaran varados, destapó coladeras y retiró basura en zonas afectadas como Iztapalapa y la estación Peñón Viejo del Metro.

Your Email address will not be published.