El gabinete de seguridad federal implementó un operativo para combatir el contrabando de combustible a gran escala, lo que derivó en la desvinculación de funciones de administradores, subadministradores y personal de las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ensenada.
Dos agentes aduanales también fueron suspendidos y están bajo investigación por presunta colusión en el ingreso ilegal de gasolina al país. Según información obtenida por El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) ya alista solicitudes de órdenes de aprehensión en su contra.
Las indagatorias apuntan a una red de funcionarios aduanales coludidos con importadores, comercializadoras y distribuidoras de combustible, quienes reportaban el ingreso de productos como “aditivos para aceites”, “sosa cáustica” o “nitratos”, cuando en realidad se trataba de combustible ilegal.
Este esquema de contrabando técnico permitió la entrada al país de millones de litros de gasolina sin el pago de impuestos, a cambio de sobornos millonarios a los agentes. La operación ya está en la mira de la FGR y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre los casos documentados figura el arribo del buque tanque High Challenge, con bandera de Liberia, que el pasado 10 de marzo intentó ingresar 50 millones de litros de combustible en el puerto de Tampico. El 20 de marzo, el buque Torm Agnes, operado por la empresa china Tianjin Yuanhan, fue detectado intentando contrabandear 10 millones de litros. Y el 31 de marzo, el petrolero Challenge Procyon, con bandera de Singapur, buscó ingresar 20 millones de litros más.
En el cruce terrestre, el 23 de junio fueron decomisadas 80 pipas y 100 carrotanques ferrocarrileros con aproximadamente 20 millones de litros de huachicol en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En todos los casos, los documentos reportaban productos no fiscalizados como “aceite quemado de baja calidad” o “desperdicio de combustible”. Estos reportes llamaron la atención de agencias de inteligencia de México y Estados Unidos, lo que llevó a reforzar el control militar sobre las aduanas desde 2020.
El gobierno federal inició desde abril de 2025 un operativo específico contra el huachicol fiscal, con puntos de control aleatorios en Matamoros, Reynosa, Nogales, Sonoyta, Mexicali y Tijuana, con apoyo de la Guardia Nacional.
Entre el 31 de enero y el 16 de marzo de este año, diez buques tanque descargaron combustible ilegal en los muelles de Tampico, generando ganancias millonarias para empresas y grupos del crimen organizado.
Las comercializadoras y distribuidores de hidrocarburos también están bajo investigación. Según cifras oficiales, entre 2015 y 2024, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió 983 solicitudes para comercializar hidrocarburos, de las cuales 586 siguen vigentes y 259 están aún en trámite.
Las carpetas de investigación están siendo integradas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, encabezada por Alfredo Higuera Bernal.

