El alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, confirmó que autoridades de Estados Unidos le cancelaron la visa de ingreso, luego de haber sido retenido por varias horas el pasado 5 de agosto en la garita Dennis DeConcini.
Fuentes extraoficiales señalaron que el edil fronterizo intentó cruzar hacia territorio estadounidense cuando fue detenido por personal migratorio. Más tarde, a través de un video en redes sociales, el propio alcalde reconoció la revocación de su visa y calificó el hecho como un “proceso administrativo”.
“El gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida respecto a mi situación migratoria, lo cual respeto”, declaró Gim, quien aseguró que no se le imputó ningún acto indebido. Señaló también que mantiene la tranquilidad y que enfrentará el proceso con responsabilidad.
El alcalde morenista afirmó que continúa en funciones y atendiendo asuntos urgentes desde su oficina. “Incluso participo en reuniones binacionales de temas de seguridad”, afirmó.
El hecho ocurre semanas después de que el presidente municipal hiciera declaraciones sobre la política migratoria de Donald Trump en una cadena de noticias estadounidense, donde expresó que Estados Unidos “está limpiando la casa” con sus acciones en materia migratoria.
Con este caso, ya son dos los alcaldes de Sonora afiliados a Morena a quienes se les cancela la visa en menos de dos meses. A finales de junio, a Óscar Eduardo Castro Castro, presidente municipal de Puerto Peñasco, también se le revocó el documento al intentar ingresar con su familia por la garita de San Luis Río Colorado.