Columna invitada

La violencia, siempre la violencia

La sesión de clausura, ayer, de la Comisión Permanente es el colofón de la violenta y rijosa presidencia de Gerardo Fernández Noroña, a la que llegó por decisión de Andrés Manuel López Obrador como parte de una estrategia distractora del desastre que fue su gestión presidencial.

A lo largo del primer año de esta Legislatura, Noroña nunca se comportó como presidente de tal Mesa que, por ley, representa a todos los legisladores. Actuó siempre pendencieramente y como integrante de la bancada del régimen, al servicio de ella y de Morena.

Sus arrebatos, gritos, insultos y descalificaciones, su discurso violento y arrogante fueron la tónica.



Y de la mano con eso, sus excesos: los viajes a Europa en premier, su presencia en salones vip de los aeropuertos, su negativa a rendir cuentas de gastos y del casi millón de pesos que recibe mensualmente de apoyos, su rechazo a aceptar ya no diga usted la pobreza franciscana que predicaba López Obrador, sino la austeridad republicana en su conducta y en sus declaraciones, donde la ha rechazado a pesar de los llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigente de su actual partido, Morena, Luisa María Alcalde.

Y ya para no hablar de aquel vergonzoso capítulo en el que utilizando recursos públicos, el jurídico del Senado obligó a un ciudadano a presentarse en su pleno para ofrecerle disculpas públicas. Si se aplicara el mismo rasero, ¿a cuántos tendría que haber pedido perdón este malandrín?

Pero es el poder que enloquece a los inteligentes, que no es el caso, también enloquece a los pendejos.



Insisto en que el cierre inédito de la Comisión Permanente es un retrato de su gestión en esa Mesa Directiva y en la del Senado que reconfirma que el discurso violento conduce siempre a conductas violentas.

Y no se trata de justificar a Alejandro Moreno, de ningún modo, de quien sea la violencia es intolerable, pero sí de recordar cuántas veces Noroña retó a golpes a legisladores y ayer que se dio la oportunidad, salió corriendo, lo que, de nuevo, lo retrata a él y a esa Legislatura.

RETALES



1. VÍCTIMA. Así, victimizado, ronroneando, se paseó Noroña por los noticieros de la tarde y noche, repitiendo que era una víctima, que denunciaría al agresor y pediría su desafuero. Los dos Noroñas. O los tres;

2. RECTORÍA. El martes por la noche se publicó la convocatoria para la rectoría de la Universidad de Puebla, BUAP, y apareció el nombre de Beatriz Gutiérrez Müller, pero sin cubrir ningún requisito. No se presentó a la audiencia y se dijo que había sido ocurrencia de un alumno; y

3. RAJA. El gobierno capitalino dice ahora que vendrán 5.5 millones de turistas al Mundial, cuando son cinco partidos en el Azteca, al que cabrán 500 mil personas. Los demás deben venir a verlo por la tele. Sí, mienten como respiran.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?