La jueza que liberó a Israel Vallarta sentenció a 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez

Mariana Vieyra Valdés ha estado al frente de casos de alto perfil, incluyendo el de los 43 de Ayotzinapa

Nacional

Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, fue quien ordenó la liberación de Israel Vallarta tras casi 20 años en prisión, pero también dictó una sentencia de 89 años de cárcel contra Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Vieyra Valdés asumió la titularidad del juzgado en septiembre de 2024, luego de haber promovido un recurso de revisión administrativa tras quedar fuera del proceso de selección de 2019. Fue electa en las elecciones extraordinarias de junio de este año, en las que se eligieron jueces, magistrados y ministros por voto popular.

En marzo pasado, sentenció a Malinali Gálvez a 89 años de prisión por el delito de secuestro. En otro caso, ordenó la liberación de Israel Vallarta, señalado como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue liberada por la Suprema Corte en 2013.

La jueza también lleva actualmente el amparo promovido por Gildardo López Astudillo, presunto líder del grupo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante su campaña para las elecciones judiciales, Vieyra Valdés apareció en la boleta con el número 14 y destacó su trayectoria de más de 16 años en el Poder Judicial, aunque ha ejercido como jueza por menos de un año.

Your Email address will not be published.