Ayer se informó que, por fin, la presidenta Claudia Sheinbaum ya puso fecha para reunirse con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado: 18 de agosto. La cita es relevante ya que volverá a verse cara a cara con el senador Adán Augusto López. El tabasqueño llega a este encuentro con los señalamientos generados por la detención de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, acusado de vínculos con el grupo criminal conocido como La Barredora. Mientras que el diputado Ricardo Monreal también acude a la cita precedido por el escándalo de su reciente viaje a Europa. En el encuentro, nos adelantan, Sheinbaum planteará la agenda legislativa para el próximo periodo y, además, pedirá, nos aseguran, el acompañamiento para sacar adelante la reforma electoral. Veremos si en la foto del recuerdo hay sonrisas o abrazos… o simplemente no habrá foto pública del encuentro.

Nos hacen ver que en Morena siguen sin escuchar las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ya lleva semanas diciendo que “el poder es humildad”. En redes sociales se hizo viral el video en el que la senadora Nathaly Viridiana Chávez, suplente de la senadora Luisa Cortés, de Oaxaca, presuntamente con copas encima, saca a relucir su fuero legislativo y se niega a ser sometida a una prueba de alcoholímetro. “Ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no. No pueden, vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo porque somos senadores. Yo te estoy diciendo, si no me creen verifiquen”, argumenta en un diálogo con policías de tránsito que la detuvieron. “Yo gané por votos, soy suplente de senadora…”, argumenta la morenista ante la insistencia de los uniformados de someterla a la prueba de alcoholemia. Turismo, joyerismo, relojismo, y ahora influyentismo. ¿Qué sigue?

En la Mesa Directiva del Senado comienzan a escucharse “Las Golondrinas” para su presidente Gerardo Fernández Noroña. El morenista rendirá su informe de actividades el próximo jueves y un día después desalojará las oficinas de la planta baja del Senado que ocupó desde el inicio de esta legislatura, el 1 de septiembre de 2024. Fernández Noroña, quien dijo que nunca soñó con la Presidencia del Senado, se despedirá del cargo con un mensaje ante sus seguidores el 14 de agosto, a quienes convocó en la explanada frente a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para escuchar su informe de labores. El legislador prometió a sus simpatizantes que firmará autógrafos y se tomará todas las selfies que le pidan, en lo que algunos piensan que será un mitin con sabor a pre pre campaña electoral rumbo al 2030. Sin duda, el polémico senador extrañará los actos republicanos a los que lo invitaba la Presidencia de la República y sobre todo los viajes internacionales que realizó en su calidad de presidente de la Cámara Alta, que le permitieron incluso celebrar su cumpleaños en París, Francia. Ahora sí, llegó la hora de dejar el trono y de ser, como él mismo se ha autodenominado, un “plebeyo”.

Nos comentan que, tras la última sesión del pleno de la Corte, que se llevará a cabo este martes, no habrá ninguna solemnidad de manera posterior. Hasta el momento solo se tiene confirmada la entrega-recepción de la Corte el 1 de septiembre, sin que haya una despedida especial a los ministros que salen ni para los trabajadores que se irán con ellos. A la espera se está de cualquier otra indicación, pero de momento ni sesión solemne ni mensaje de despedida. Así se iría la última Corte de ministros sin campañas políticas: en silencio.

Bajo Reserva

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

Your Email address will not be published.