Columna invitada

Kid Alito excita a los priistas

Columnas

El dirigente nacional cruzó la puerta del CEN del PRI, en Insurgentes, la tarde noche del miércoles, horas después del pleito que protagonizó con Gerardo Fernández Noroña en la antigua casona de Xicoténcatl. Al llegar a la zona del estacionamiento, recibió un sonoro aplauso de cientos de productores y líderes agraristas integrantes de la Confederación Nacional Campesina, una de las pocas estructuras que aún le sobreviven al partido.

Las fuentes que lo relatan para esta columna coinciden en que en el ambiente se volvió a sentir un sentido de pertenencia al ADN priista como no sucedía desde hace muchos años. Comenzaron los gritos de “no estás solo” y luego siguieron las felicitaciones por lo hecho contra el presidente del Senado.

Los priistas cercanos a Moreno Cárdenas aseguran que desde diciembre entendieron y abordaron la premisa de entrar a una lógica de guerra al considerar que en el país no existe más el Estado de Derecho, que no se puede jugar con las reglas anteriores a la elección presidencial porque el escenario cambió. Y, efectivamente, la batalla llegó a su punto más alto esta semana.



Esas fuentes describen que ver a su líder repartir golpes y manotazos contra el rey de la provocación en México “significó una catarsis, una válvula de escape para un PRI que ha venido cargando todos los negativos de la herencia Peña Nieto”.

Para ellos, Alejandro Moreno demostró que se le puede hacer frente a Morena, que para lidiar con un porro hay que bajarse a su nivel, hay que mantenerse en los espacios sin retroceder y sin importar las marrullerías aplicadas.

En la ola de emoción tras el pleito, también están los priistas en los estados, los que forman parte de congresos locales cabildos, que al mismo tiempo relatan que la pelea les dio alivio frente a la persecución y la imposición de la mayoría aplastante. “Si Alito pudo, nosotros también”. Ese escenario todavía estará por verse.



Para los pocos priistas que quedan, el momento los hace sentir que terminaron siete años de estar a la defensiva y ahora van a la ofensiva. Los hace sentir que los manotazos acabaron por disolver las versiones de la existencia de la alianza denominada PRIMOR.

En resumen, Alito excita a los priistas. Pero después de eso, siempre hay un bajón. ¿Cuánto durará la emoción? ¿No habrá espacio a la autocrítica?

Claudio Ochoa Huerta

Claudio Ochoa Huerta es reportero en Latinus y conductor de Latinus Diario. Escribe en El Universal cada domingo, donde analiza la agenda política y social con un enfoque crítico y directo.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?