Julio César Chávez Jr., hijo del ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, fue trasladado ayer a la Jefatura de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo, Sonora, tras ser detenido por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una ficha oficial.
La detención se realizó a las 11:53 horas del 18 de agosto, en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, desde donde fue trasladado a los separos del Ministerio Público federal en la capital del estado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el boxeador vestía un pants y sudadera negros, playera blanca y tenis rojos al momento de su arresto. Chávez Carrasco, originario de Sinaloa, mide 1.87 metros y fue asegurado por agentes federales sin que se reportaran incidentes.
El 3 de julio pasado, Chávez Jr. fue detenido en Studio City, California, por presuntos vínculos con la facción criminal conocida como “Los Chapitos”, integrada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según las investigaciones, el deportista estaría relacionado con una célula dedicada al tráfico de armas en Nogales, detectada por agencias de seguridad estadounidenses desde 2018.
En 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI) presentaron una denuncia formal ante la FGR, que intervino comunicaciones telefónicas de los presuntos implicados.
A partir de estas escuchas, las autoridades obtuvieron información que señala a Chávez Jr. por presuntamente golpear a integrantes del Cártel de Sinaloa colgados como costales de boxeo, cuando cometían errores que ponían en riesgo las operaciones del grupo delictivo.
Con base en esa indagatoria, un juez federal con sede en Hermosillo libró 13 órdenes de aprehensión en enero de 2023, entre ellas una contra el pugilista sinaloense.