La justicia federal resolvió que el libro Las señoras del narco: Amar en el infierno, de Anabel Hernández, incluye información falsa sobre un supuesto catálogo de actrices vinculadas al narcotráfico, por lo que la editorial Penguin Random House deberá publicar el derecho de réplica solicitado por Televisa en todas las ediciones, impresas y digitales, de la obra.
El fallo es definitivo y fue emitido por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Sexto Circuito el pasado 11 de julio en La Paz, Baja California Sur. La sentencia marca un precedente en la aplicación del derecho de réplica en publicaciones editoriales en México, y abre la posibilidad a demandas millonarias en contra de la editorial y la autora.
En el capítulo 17 del libro, Anabel Hernández señaló una supuesta estrategia del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva para acercarse a celebridades, mediante un “catálogo” de actrices vinculado a ejecutivos de Televisa. La periodista asegura que el capo pretendía abrir una clínica de belleza cerca de las instalaciones de la televisora para facilitar el contacto con figuras del espectáculo.
El libro detalla que dicho catálogo especificaba tiempos, tarifas y condiciones para “contratar” a celebridades. Se menciona particularmente a Paty Navidad, con una supuesta tarifa de 700 mil pesos por una comida de cinco horas. Sin embargo, el texto aclara que no se comprobó si tales contrataciones implicaban encuentros sexuales.
La resolución judicial establece que Televisa logró demostrar que el supuesto ejecutivo con el apellido Burillo, citado en la obra como facilitador del acceso a los catálogos, no aparece registrado en las áreas señaladas durante los años referidos. Además, se acreditó que los catálogos del Centro de Educación Artística (CEA) de 1991, 2005 y 2006 eran exclusivamente para selección de talento actoral, sin tarifas ni descripciones de servicios.
Durante el juicio, Penguin Random House presentó pruebas contradictorias, algunas admitiendo la existencia de los catálogos con los fines expuestos por la autora, y otras negándolo. Televisa argumentó que las afirmaciones de Hernández afectan la reputación del CEA, de la empresa y de cientos de actrices mencionadas o relacionadas indirectamente.
Galilea Montijo, Paty Navidad, Ninel Conde y Alicia Machado han rechazado públicamente los señalamientos del libro. Televisa anticipa que interpondrá demandas adicionales en México y Reino Unido contra la editorial, con lo que podrían derivarse multas millonarias.
Este es el segundo revés legal en contra de Penguin Random House relacionado con la misma obra. En junio pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sancionó a la editorial con una multa superior al medio millón de pesos por el uso no autorizado de la imagen de Violeta Vizcarra, quien aparece en la portada y páginas interiores del libro.
El IMPI determinó que la difusión comercial de la imagen de Vizcarra afectó su presunción de inocencia y dignidad. La editorial deberá indemnizarla por daños y perjuicios. En el libro, se afirma que Vizcarra tenía vínculos con Arturo Beltrán Leyva y que actuaba como intermediaria para contactar figuras del espectáculo, así como que mantenía relaciones con personajes como Alejandro Basteri, Pablo Montero y José Ramón López Beltrán.

