Nos comentan que un reflejo de la división que hay al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y de la debilidad del liderazgo de su coordinador, Adán Augusto López, es que no se ponen de acuerdo en quién presidirá la Mesa Directiva a partir de septiembre, en lugar de Gerardo Fernández Noroña. Nos dicen que el coordinador parlamentario Adán Augusto López, con el apoyo del aún presidente del Senado, pretende imponer a la senadora Laura Itzel Castillo. Sin embargo, la exdiputada Guadalupe Chavira ya levantó la mano y, nos señalan, tiene el respaldo de varios morenistas que no aceptan los métodos priistas de hacer política de don Adán. Por su parte, la yucateca Verónica Camino, también cercana al coordinador parlamentario, insiste en buscar la presidencia del Senado y pide que la definición se dé democráticamente. Sin embargo, nos hacen ver que Camino tiene la desventaja de su pasado priista y su interés por ser gobernadora de Yucatán, por lo que la competencia final sería solo entre Castillo y Chavira. Sin embargo, más allá de quien se quede la coordinación, lo que está en entredicho es la fuerza de Adán Augusto, además de la evidencia de una fractura en la bancada.
Luego de todo el escándalo por su viaje a Japón, nos dicen que en Morena se preguntan cuándo retomará su trabajo en Morena Andrés Manuel López Beltrán. Después de su extenuante carta de explicación sobre su estancia en Tokio, Andy, secretario de Organización del partido, lleva una prolongada ausencia, y salvo su misiva, no se le ha visto en actos públicos del partido. Incluso, nos comentan, más de algún morenista se pregunta si continuará con la cartera de Morena y completará la meta de llegar este año a los 10 millones de afiliados. Una extenuante meta, que bien valdrá otras buenas vacaciones en enero.
Después de 50 años, México albergará nuevamente la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Nos dicen que más allá de la importancia del foro de la Cepal para promover la igualdad sustantiva de género en la región, el evento es visto como la oportunidad de oro para que luzca el trabajo de la Secretaría de Mujer, que este gobierno creó en la administración pública federal. El evento es, como se dice en el argot futbolero, un pase a modo para que anote gol la responsable del área, Citlalli Hernández, cuya agenda de la Secretaría a su cargo aún no ha logrado cuajar en la opinión pública.
La era del bienestar: Chocolates del Bienestar, Gas Bienestar, Banco del Bienestar, y ahora, cerveza del bienestar. Sin embargo, esta vez no se trata de que el gobierno vaya a lanzar una cerveza, sino que algunos empresarios se buscan subir al tren del bienestar, y un particular ingresó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una solicitud para registrar “Cerveza del Bienestar”. En el expediente 3388614 se detalla que se solicitó en mayo pasado el registro para comercializarlo en cervezas, aguas minerales y carbonatadas, así como en bebidas a base de frutas y zumos de frutas. Nos dicen que es casi seguro que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual no le entregue el registro. ¡Salud!