Fiscalía de Estados Unidos descarta pena de muerte para “El Mayo” y Caro Quintero

Documentos judiciales confirman que el Departamento de Justicia no solicitará la pena capital para los ex líderes del narcotráfico mexicano

Internacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó que no buscará la pena de muerte en contra de Ismael “El Mayo” Zambada García ni Rafael Caro Quintero, ambos identificados como figuras clave en el narcotráfico mexicano, de acuerdo con documentos oficiales enviados al juez Brian Cogan.

Zambada García, detenido en julio de 2024 en un aeropuerto en Nuevo México, enfrenta 17 cargos federales relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y distribución de armas. El fiscal Joseph Nocella Jr. informó que el procurador general autorizó y ordenó no solicitar la pena capital contra el ex líder del Cártel de Sinaloa. Esta decisión fue confirmada en un archivo judicial divulgado el 5 de agosto por el periodista Keegan Hamilton.

El pasado 11 de junio, la defensa de Zambada había solicitado un plazo de 60 días para revalorar las opciones en torno a una posible condena a muerte. En una carta entregada al Consulado de México en Nueva York el 20 de febrero de 2024, Zambada denunció que su detención fue resultado de un secuestro supuestamente ordenado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y advertía que si permanecía en Estados Unidos, sería condenado a la pena capital.

En el caso de Rafael Caro Quintero, ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, el gobierno estadounidense también informó que no buscará la pena de muerte. El capo, detenido en abril de 1985, es acusado por las autoridades de torturar y asesinar al ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Cabe recordar que en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro de los líderes del Cártel del Pacífico, tampoco se solicitó la pena capital. Actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Your Email address will not be published.