FBI investiga a empresarios ligados a Adán Augusto por presunto soborno en Pemex

La acusación formal señala pagos en efectivo, artículos de lujo y vínculos con cárteles mexicanos.

Nacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, señalados por presuntamente pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) para obtener contratos millonarios entre 2019 y 2021, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la denuncia, los señalados habrían entregado al menos 150 mil dólares en sobornos, mediante artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot, efectivo y otros bienes de alto valor, para asegurar contratos valuados en más de 2.5 millones de dólares para empresas del sector energético vinculadas a Rovirosa. La investigación también lo relaciona con miembros de cárteles mexicanos.

Rovirosa, presidente de Roma Energy Holdings, y Ávila, ex candidato panista a la gubernatura de Campeche y ex funcionario de Pemex, son ciudadanos mexicanos con residencia permanente en Texas. El documento judicial no menciona vínculos políticos, aunque fuentes de la 4T han señalado la cercanía de ambos con Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, a través de Marcos Herrería, ex director de Pemex.

El caso estalla a menos de una semana de que Pemex presente un plan para atraer inversiones y socios privados, en un momento que la empresa considera clave para reactivar su producción y sanear sus finanzas.

Rovirosa ya fue arrestado y presentado ante un juez federal en Estados Unidos, mientras que Ávila continúa prófugo. Ambos enfrentan cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que contempla hasta cinco años de prisión por cada cargo.

Your Email address will not be published.