¡Explota escándalo en la ANAM! Acusan a alto funcionario de proteger red de autos chuecos

Señalan a “LordRelojes”, jefe de Investigación Aduanera, por facilitar importación irregular de vehículos de lujo

Nacional

Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ha sido vinculado a una red de importación irregular de autos usados provenientes de Estados Unidos, lo que permitiría evadir el pago completo de impuestos federales.

De acuerdo con testimonios de agentes aduanales privados y empresarios de venta de autos usados en la frontera, Márquez —identificado como “LordRelojes” por su colección de relojes de lujo valuada en al menos 7.7 millones de pesos— estaría protegiendo un esquema que utiliza amparos judiciales y facturas alteradas para introducir vehículos a precios muy por debajo de su valor real.

“Lo que hacen es bajarle el valor a la factura de exportación”, detalló un agente aduanero. Por ejemplo, un Jeep Wrangler Unlimited Moab, que en el mercado mexicano cuesta entre 600 y 900 mil pesos, fue registrado en la Aduana de Tijuana con un valor de 207 mil pesos, lo que permitió que se pagaran apenas 2 mil 500 pesos de impuestos.

La operación fue realizada por la empresa “Asociación Bajacaliforniana para la Protección del Parque Vehicular”, la cual opera bajo el amparo 347/2023-VII, que, según los denunciantes, ha sido respaldado por Márquez.

Las fuentes acusan que el funcionario tiene control sobre el flujo de autos de lujo en la frontera norte mediante esquemas simplificados de importación, lo que permite legalizar vehículos de alto valor comercial por montos mínimos. “Si vas a pasar un Mercedes Benz o un BMW… se le dice a la Aduana: ‘No lo detengas, ya nos pagó’”, relató un denunciante.

Una vez legalizado el vehículo, señalaron, se realiza el pago de un “moche” o “impuesto” a personal de aduanas para asegurar su paso. Este mecanismo permite que autos que valen millones de pesos sean declarados por valores falsos, con lo que se evaden cantidades significativas en impuestos.

Márquez Hernández es responsable en la ANAM de investigar delitos fiscales como el huachicol fiscal, una modalidad que también incluye la manipulación de importaciones para pagar menos contribuciones al fisco.

Your Email address will not be published.