A LA CIUDADANA Karla Estrella le impusieron una condena de un mes. Y ayer la cumplió. Pero a los diputados Diana Karina Barreras, alias Dato Protegido, y a Sergio Gutiérrez Luna la vergüenza les va a durar toda la vida.

PORQUE LA PETISTA y el morenista se convirtieron en el símbolo de todo aquello que la 4T dijo que iba a combatir y terminó cobijando: el enriquecimiento al amparo del poder, el abuso de autoridad y el sometimiento ciudadano.

EL FALLO del tribunal electoral en favor de Dato Protegido por supuesto fue legal, pero de ninguna manera legítimo, pues evidenció el uso del aparato del Estado para acallar a quien comete el pecado de incomodar a una funcionaria pública.

PERO, SOBRE TODO, porque fueron evidenciados en cuanto a los gastos que no corresponden con su salario, pero también a que han incurrido en posibles conflictos de interés, si no es que en casos de franca corrupción, como con las supuestas cortesías para acudir a una suite privada de la Fórmula 1.

SEGURAMENTE ANOCHE Karla Estrella durmió en paz, sabiendo que había cumplido su deber con la ley… pero también con su papel de ciudadana al ser la causa de que Dato Protegido y Gutiérrez Luna quedaron exhibidos de cuerpo completo.

NOMÁS PARA ir preparando el té de tila, sería bueno saber si la presidenta Claudia Sheinbaum está pensando ponerse del lado de Nicolás Maduro en el pleito con Donald Trump.

LA PREGUNTA es importante porque cada vez queda más en claro que el gobierno de Estados Unidos está jugando con la idea de ir a capturar al mandatario venezolano, al que acusa de narcotráfico, en una maniobra que hace recordar cuando los marines cayeron de sorpresa en Panamá y se llevaron a Manuel Antonio Noriega.

UNA DE LAS RAZONES para pensar que la amenaza es seria, es precisamente el pavor con el que está reaccionando Caracas, al movilizar a todos sus jilgueros bolivarianos para tratar de defender a Maduro… al menos en redes sociales.

LA DUDA CON Sheinbaum es porque hace unos días dijo en la mañanera que no había pruebas contra Maduro. Y lo dijo como si lo supiera, pero en realidad sólo lo supone.

BUENO Y A TODO ESTO, ¿en dónde se metió Adán Augusto López? Si lo ven, avísenle que va a estar difícil que se zafe de los cuestionamientos en su contra. Resulta que más de ¡15 mil personas! ya firmaron la petición pública (en Change.org) para que se investiguen los nexos del senador tabasqueño con Hernán Bermúdez Requena y, a su vez, con la banda criminal “La Barredora”. Aunque, a este paso, el que va a necesitar una barredora será Adan Augusto… por toda la mugre que podría salir si lo investigan.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.