El empresario mexicano Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, fue vinculado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con sobornos a funcionarios de Pemex y con presuntos nexos con integrantes de cárteles mexicanos, específicamente con “Los Zetas”, según información extraída de la filtración Guacamaya Leaks.
De acuerdo con una denuncia atribuida a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rovirosa estaría relacionado con Marcos Manzanilla Fojaco, con quien compartiría la propiedad de las empresas Roma Energy México y Tubular Technology. Estas compañías, dedicadas a la exploración petrolera, habrían recibido más de 150 millones de pesos durante el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia filtrada ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre los verdaderos dueños de Tubular Technology y otras firmas, las cuales, según el escrito, habrían amasado fortunas estimadas entre 2 mil y 3 mil millones de pesos mediante delitos como extorsión, secuestros y homicidios relacionados con operaciones del crimen organizado.
Manzanilla fue detenido el 7 de julio de 2017 en Tabasco con armas, drogas y casi 2 millones de dólares en efectivo, y posteriormente liberado, supuestamente por la intervención del entonces Gobernador Arturo Núñez, según el mismo documento. También se señala que mantenía en nómina a mandos de la Marina, Sedena, Policía Federal y personal de la SEIDO, a quienes presuntamente pagaba sobornos mensuales de hasta 500 mil pesos.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Rovirosa y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato panista al Gobierno de Campeche, por supuestamente haber entregado 150 mil dólares en sobornos a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos entre 2019 y 2021, a cambio de contratos.
Según la acusación presentada ante una Corte Federal del Distrito Sur de Texas, los empresarios habrían utilizado efectivo, bolsos de lujo Louis Vuitton y relojes Hublot para facilitar los sobornos, logrando contratos por 2.5 millones de dólares.
La acusación se realizó bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), lo que podría implicar sanciones a Pemex por hasta 25 millones de dólares.

