AHORA que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados enlistó las reformas prioritarias que les dictaron… ejem… que les sugirieron desde la Presidencia de la República, llamó la atención que la mayoría apunta hacia temas en materia de justicia.

LO PRIMERO en abordarse será la reforma constitucional en lo que toca al delito de extorsión, y luego vendrán modificaciones al Código Penal y la ley contra la delincuencia organizada.

EN CONTRASTE, la reforma electoral tan cacareada por la 4T se va a febrero de 2026 dejando claro que lo que más apremia en Palacio Nacional -y no es para menos- es el combate al crimen organizado.

Y CUALQUIER sincronía entre las prioridades fijadas y la presión del gobierno de Donald Trump hacia México para nada suena a una coincidencia.

DESPUÉS de que Morena ya aceptó que el PAN tenga la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de esta legislatura, muchos se preguntan quién recibirá ese encargo.

CONTRA lo que pudiera pensarse, cuentan que al interior de la bancada blanquiazul no hay grilla, pues todos tienen claro que la elegida es la combativa ex senadora Kenia López Rabadán.

DE HECHO, algunos blanquiazules aseguran que, desde el año pasado, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, le prometió a la diputada que ella sería la designada para presidir la Cámara.

Y QUE ESE ofrecimiento se lo hizo cuando le avisó que no le tocaría ser la coordinadora de los 71 diputados blanquiazules pues esa responsabilidad sería para José Elías Lixa. Tratos son tratos, pues.

MUY LOABLE que, ante las emergencias, surjan las muestras de solidaridad como está ocurriendo en Querétaro, donde las lluvias han causado dos muertos y fuertes daños materiales en los últimos días.

SIN EMBARGO, varios queretanos expresaron su disgusto con lo que consideran como un innecesario protagonismo del titular del IMPI, Santiago Nieto.

OCURRE que el funcionario de la Secretaría de Economía y pre-pre-candidato de Morena a la gubernatura queretana subió un video en redes sociales en el que anunció que su “equipo de trabajo” en esa entidad iniciaría una colecta para los damnificados.

MÁS ALLÁ de que les llamó la atención eso de que ya tiene un equipo operando en Querétaro, también les brincó que en el video se puso a hablar del futuro y de las obras que tendrían que hacerse para evitar nuevas inundaciones… como si ya estuviera en campaña.

Y ESO de tratar de capitalizar un desastre con fines electorales no cayó nada bien.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.