Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, logró evadir un operativo de captura en Guanajuato gracias a un presunto “pitazo” por parte de comandantes de la Guardia Nacional, reveló el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada este miércoles en El Financiero.
La persecución inició en Jalisco y concluyó en la ciudad de Guanajuato, tras recorrer más de 100 kilómetros, con la intención de detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, un aviso desde dentro de la corporación permitió que integrantes del grupo criminal acudieran en su apoyo, provocando enfrentamientos con fuerzas federales que impidieron su captura.
Riva Palacio aseguró que al menos dos elementos federales murieron durante los enfrentamientos, aunque oficialmente solo se reportaron detenciones y decomisos, sin mayores detalles del operativo.
El periodista también reveló que simultáneamente se dio la fuga de Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino acusado de lavado de dinero y narcotráfico, vinculado al CJNG y al Cártel de Sinaloa. El operador financiero escapó de un domicilio en la Ciudad de México que estaba bajo custodia de la Guardia Nacional.
En su texto, Riva Palacio recordó que hace cuatro años la Marina habría localizado a ‘El Mencho’ en El Grullo, Jalisco, pero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador habría ordenado no detenerlo. Según el relato, el exmandatario solo autorizó mantenerlo bajo vigilancia.
Además, señaló que agencias estadounidenses han detectado posibles vínculos del CJNG con figuras políticas y militares en México. Entre los mencionados se encuentran el senador Adán Augusto López, el general Audomaro Martínez y el diputado Ricardo Monreal, aunque sin detalles específicos sobre las supuestas conexiones.
En febrero pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó tener nueva información sobre el estado de salud de ‘El Mencho’. Solo reconoció que se tiene conocimiento de una deficiencia renal, sin reportes recientes que indiquen gravedad.
Informes previos han apuntado que el capo cuenta con un hospital privado en El Alcíhuatl, Jalisco, donde recibiría atención médica especializada, operado por personal vinculado al CJNG.
En diciembre de 2024, Estados Unidos elevó a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura. En marzo de 2025, su hijo Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, fue condenado a cadena perpetua.
MUCHOS FUNCIONARIOS DECLARAN EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS DELINCUENTES, EN DONDE OPERAN Y SU ESTADO DE SALUD, PERO NO LOS DETIENEN,¿POR QUE SERA?