‘El Mayo’ Zambada aceptará culpa por dirigir empresa criminal en EU

Solo enfrentará dos de los trece cargos; Fiscalía no pedirá pena de muerte

Internacional

Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable este lunes por los delitos de empresa criminal continua y conspiración para mantener una organización delictiva (RICO), considerados los más graves de los trece cargos que enfrenta en Estados Unidos.

La confirmación fue presentada este martes por el fiscal Joseph Nocella ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en una carta donde se especifica que Zambada cambiará su declaración de no culpable en la audiencia programada para el 25 de agosto.

Aunque estos cargos pueden conllevar la pena de muerte, el Departamento de Justicia ya notificó que no la solicitará, por lo que la condena más probable sería cadena perpetua, a dictarse en una audiencia posterior, aún sin fecha definida.



Los otros once cargos —que incluyen narcotráfico, uso de armas, homicidio y lavado de dinero— no serán parte de la sentencia, según el acuerdo judicial.

El caso de Zambada combina acusaciones de dos jurisdicciones distintas: Nueva York y el Distrito Oeste de Texas. Este último fue trasladado a Nueva York tras una solicitud del propio acusado, aunque actualmente se encuentra asignado al juez Eric Vitaliano. La Fiscalía pidió que el caso se reasigne al juez Brian Cogan, quien ha llevado otros procesos contra integrantes del Cártel de Sinaloa, por razones de eficiencia judicial.

El cargo de empresa criminal continua abarca actividades desde 1989 hasta 2024, mientras que la acusación por RICO cubre el periodo de 2000 a 2012.



El acuerdo de culpabilidad sería similar al que aceptó Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en julio pasado en Chicago, que dejó abierta su sentencia a cambio de colaboración plena con la justicia estadounidense.

Aun con cooperación total, la pena mínima por dirigir una organización criminal es de 20 años de prisión. Zambada tiene actualmente 77 años, a diferencia de Ovidio Guzmán, que tiene 35.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, no investigará las c0rruptelas denunciadas en el libro de scherer; si lo hace,...

En El tibio regaño de Sheinbaum a Scherer
De Luis Ignacio

El kakas ladrad0r, protector de c0rrupt0s; como no, si él es el rey de las corruptelas,...

En El libro de Scherer es la guerra por el 2030
De jorge sánchez rios

para adan algusto y sergue gtz, pregunto, van a regalar libros ni verguenza y olvido a...

En El tibio regaño de Sheinbaum a Scherer
De Luis Ignacio

La nazi de huarache, gutierres mula, salió "pi0r" que martha sahagún: su poder sigue vigente, aún...

En El oscuro secreto de Marx Arriaga

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?