La fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó como una “victoria histórica” la confesión de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, asegurando que el capo pasará el resto de su vida en una prisión federal estadounidense.
“El Mayo ha confesado toda una vida de crímenes al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera”, dijo Bondi en conferencia de prensa. Aseguró que gracias al trabajo de fiscales y agentes federales, el narcotraficante “morirá en prisión”, lo que representa, afirmó, un paso más hacia la eliminación de organizaciones criminales transnacionales.
La fiscal señaló que Zambada García operó durante décadas con extrema violencia, utilizando armas de uso militar, dirigiendo sicarios y ordenando asesinatos contra rivales y personas inocentes. También afirmó que mantuvo su poder mediante sobornos a funcionarios mexicanos y agentes del orden, quienes protegían tanto a sus trabajadores como los cargamentos de droga.
Bondi precisó que “El Mayo” ha sido acusado en al menos 16 tribunales federales en Estados Unidos en los últimos 20 años, por delitos relacionados con tráfico de drogas, homicidios y corrupción. Dijo además que bajo su mando, el Cártel de Sinaloa amplió su operación de cocaína a heroína y posteriormente al fentanilo, droga que producían con precursores químicos provenientes de China.
Según la fiscal, la organización criminal generó miles de millones de dólares a lo largo de tres décadas, obteniendo cientos de millones anuales mediante el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
El mensaje de Bondi concluyó subrayando el impacto letal del fentanilo, droga que, señaló, “mató a nuestros niños” tras ser introducida masivamente en comunidades estadounidenses.

